domingo, 25 de marzo de 2012

Calendario ReVero 2012. Chico de Marzo: Alejo del Norte


Pincho y moruno: "Esta foto es de una obra de teatro en la que representábamos una lucha entre moros y cristianos. Y como detalle, a mi chica no le gusta nada".
Nuestro "pin-up" de marzo es vitoriano, estudió Ciencias ambientales en Facultad de Farmacia de la UPV y en la actualidad combina el estudio del euskera con su actividad como maestro de esgrima y la investigación sobre espadas en museos y colecciones.

¿Cómo es que te metiste a esto del rol en vivo?

Supongo que todo empezó con la caja del Heroquest... de ahí a Warhammer, luego a una jornadas de juegos de rol dentro del Festival de Juegos Municipal de hace... buf y del rol de mesa a jugar en vivo creo que en las jornada de rol de Torrelavega en el año 1999.

¿Cuál es la primera palabra que te viene a la mente si piensas en un ReV?

Seré sincero, hacer el mal...jeje, me vienen a la mente situaciones sociales de conflicto, tensión y juego de palabras, en una palabra, politiqueo.

¿A qué personaje guardas más cariño?

Aunque parezca mentira, creo que a Alejo, el asesino de Tortuga, en la partida de Piratas. Supongo que porque le pude dar continuidad y porque fue relajado. La mayor parte de los pjs que he tenido han sido de vivo de salón y muy estresantes.

¿Qué esperas NO encontrar cuando vas a un evento?

Ausencia de trama, pnjs o una yincana, sobre todo esto último.

¿Y qué es lo que más te anima a decidirte por una partida?

Me atrae mucho el entorno, no hay como contar con un castillo para realizar una inmersión total en una historia de caballeros, por ejemplo.

Gato: Siempre se ha relacionado a los gatos con la esgrima por la ferocidad y agilidad con la que luchan. Este fué un traje de carnavales en el que fusioné el aspecto de un húsar con esa magnifica máscara de gato. El sable es una pieza húngara de mi colección.
¿Qué ambientación no has jugado, pero te gustaría?

Buf... he jugado a casi de todo, Grecia clásica, edad media, renacimiento, Japón feudal, fantasía medieval, ciencia-ficción... me adapto a lo que sea.

Elige: trama o gomaespuma.

Primero trama; pero siendo esgrimista como soy, me gusta también la gomaespuma.

¿Qué vivo es el próximo al que vas a asistir?

Una batalla, muy gomaespumero, jeje, ¡pero tienen un castillo!!

Y en plan filosófico ¿hacia dónde crees que va el rol en vivo en España?

Creo, o mejor dicho, espero que sea un tipo de ocio cada vez más profesionalizado, en cuanto a eventos grandes se refiere claro. Los vivos de salón tal vez resurjan en un tiempo, cuando nos jubilemos todos los que ahora no tenemos tiempo libre...

Si no estoy muy equivocado, has sido master en Ygdrassil. ¿Por qué hace uno la locura de meterse a master?

Efectivamente, durante tres años horribles y maravillosos. Pues en realidad porque no había nada cerca por aquel entonces y decidimos que estaría bien hacer algo en la zona norte, y claro, si lo organizas no te queda otra que ser master. Al final es la idea de crear una partida que a ti te gustaría jugar, aunque no puedas, claro.

¿Tiene complicaciones extra organizar eventos lejos de los grandes núcleos de jugadores de Cataluña o Madrid?

Pues la verdad es que en mi caso yo diría que facilidades, en el País Vasco hay muchas ayudas para asociaciones de todo tipo y recibíamos subvenciones para la organización del evento, además hay muy buenas localizaciones en manos de la administración que se pueden alquilar o pedir.

Nunca lo utilizamos, pero aquí en Álava tenemos una isla en un pantano donde se hacen colonias y tienen instalaciones para 400 personas, no se me ocurre un lugar mejor para montar un ReV enorme...jeje


Meñiker: Cuando el Trono de hierro pasó por el FNAC de Bilbao, allí me fui con mi atuendo para la ocasión. Creo que fui el único de Bilbao que se vistió adecuadamente. Rechacé la enorme espada que ofrecían para posar con mi querida daga de parada; aunque no se aprecia, cuenta con un botón para separar la hoja en tres filos... ;)

Respecto al personaje, yo pretendí ir vestido de época medieval, después fue cuando me relacionaron con Meñique, aunque no me disgusta lo más mínimo.

¿De qué te arrepientes? o ¿Qué cosas mejorarías en lo que has hecho como organizador?

Bueno, de evento en evento siempre fui mejorando cosas y creo que terminamos haciendo partidas interesantes y no demasiado dañinas para la salud mental de los organizadores. Lo que nunca volvería a hacer es un ReV en un mercado medieval, hicimos dos y fueron un engorro debido a la cantidad de público entre el que te mueves.

En la vida civil ¿has salido del armario, o escondes tu condición de rolero?

Yo no escondo nada, es más, considero que hay mucho rolero suelto por ahí, solo que aún no lo sabe. He ayudado a mucha gente a salir de este armario particular.

Y tu pareja ¿es friki o muggle? ¿Cómo lleva "lo tuyo"?

Cada vez más friki. Y bueno, si llevas a una chica a casa y grita "¡Espadas!" y se acerca a tocarlas con ilusión, sabes que esa chica es especial.

Tu condición de esgrimista y estudioso de las armas blancas seguro que interesará a más de un practicante de rol en vivo o soft-combat, pero ¿tiene algo que ver el manejo de una espada real con el de una de látex o gomaespuma?

Más de lo que parece, si no quieres usarla como un garrote...

Pose molona: Bueno, ahí estoy con una espada bastarda en un jardín botánico de por aquí.
Te lo pregunto porque algún practicante de esgrima deportiva me comentó que lo único que le valía era la medida de las distancias, ya que en todo lo demás el comportamiento del arma era demasiado diferente. ¿Tú no lo ves así? ¿O puede ser una opinión válida para quien ha practicado esgrima deportiva, pero no esgrima antigua?

Bueno, en realidad también soy de esa opinión. Poco más que la distancia se puede aprovechar al tratarse de armas muy diferentes. Aunque, si se ha trabajado el tajo usando sable deportivo, tal vez se pueda aprovechar más... Lo que si que creo es que  el conocimiento de artes marciales es útil a la hora de usar cualquier arma, sea esta de espuma o de metal.

En los ReVs hay una gran diversidad de reglamentos sobre armas blancas: que si dimensiones, que si tamaños, que si golpes permitidos o no en ciertas zonas del cuerpo u otras. ¿Qué factores crees que son los más importantes para conseguir cierta dosis de realismo? Y lo que es más: ¿merece la pena el realismo, o es preferible olvidarlo en aras de la espectacularidad?

Me alegra que me haga esa pregunta... buf jeje

Esta pregunta la he comentado esta misma semana en un grupo de Soft-combat de Facebuuu. Yo creo que lo que se debe buscar es un sistema fácil, que sea dinámico y que represente el tipo de lucha que se puede realizar con armas de espuma o látex.

Pensar en querer luchar con una de estas armas como con una de verdad no tiene sentido porque no son de metal y sus características permiten o impiden diferentes usos.

A su vez, intentar realizar luchas como las de las películas tampoco, puesto que son coreografías muy espectaculares pero que no tienen como objetivo vencer al adversario. No hay que perder de vista que el objetivo último de estos combates es ganar al adversario al tocarle más veces que las que él te toca, así que la espectacularidad quedará relegada por los movimientos óptimos para este cometido.

Si por contra, fuese una competición de movimientos espectaculares con un jurado, entonces entendería pensar en buscar movimientos más adecuados a este objetivo.

Y por último, es importante evitar detener una acción dinámica con reglas a cada impacto, puesto que se pierde toda la realidad de un combate, algo que sólo dura segundos.

En acción: Aquí me estoy pegando con unos compañeros de armas de Bilbao. Con espada y daga, como se ve.

¿Qué piensas cuando ves a algún jugador armado con una espada-remo de tipo manga, dos veces más ancha que él?

Que va a abanicar el aire... sobre todo porque va a querer usarla como una espada y debería usarla como una lanza, si acaso...

En guardia: Aquí estoy yo con mi espada ropera y mi daga de mano izquierda, son las armas que utilizo para la práctica de esgrima del s. XVII.
La esgrima histórica ¿es muy diferente de la deportiva, tal y como se entiende hoy en día? Y si me permites una pregunta especialmente friki: si enfrentamos a un Cyrano o un D´Artagnan (o a sus contrapartidas en el mundo real) con un campeón olímpico ¿quién ganaría el combate?

Bueno, la esgrima deportiva que yo practico es bastante diferente de la habitual, precisamente porque no me agrada la competición deportiva. La veo más como un arte marcial, europeo, eso si.

Respecto a la pregunta friki, no se puede comparar un entretenimiento en el que uno juega a tocar al otro con una espada y un duelo de verdad, son objetivos muy diferentes.

Algunas espadas antiguas supongo que serán difíciles de manejar en enfrentamientos amistosos. Vamos, que digo yo que no os daréis de yoyas con un mandoble ¿no?

Bueno, hay gente por ahí que bien pertrechados ya se enfrentan con armas negras, sin punta ni filo, al estilo de los caballeros del s. XIV. Pero si, es peligroso, no se puede combatir al 100% ni aún bien protegido. De todos modos mi especialidad es la esgrima del s. XVII, la de Alatriste, y con la protección de esgrima convencional se puede practicar sin problemas.

¿Eres miembro de alguna asociación, tipo SCA?

Bueno, no SCA exactamente, pero pertenezco a una asociación de recreación histórica del s. XV. La Asociación Mitos.

Oye: has ganado alguna vez el "Filo de jade" ¿no? Me suena haber visto tu nombre.

Pues si, Joseba Iparraguirre, uno de los organizadores, es buen amigo mío y suele invitarme. Es un evento cuasi-deportivo en el que hay muy buen ambiente y se disfruta mucho. Además los premios suelen ser muy interesantes, básicamente réplicas de armas o armas de soft-combat, alguno adorna los rincones de mi casa.

Bueno, aquí me tenéis en Filo de Jade, con mis armas personales, son creaciones mías, aplicando mis conocimientos sobre armas para alcanzar un diseño útil y fiable dentro de las reglas de soft-combat.

Y en el estudio de las armas antiguas ¿de dónde sacas la documentación?

Mucho de la pérfida Albión, y buscando libros de armas allá por donde viajo. Tengo libros en varios idiomas (que a veces ni entiendo, lo hago por las fotos), el más extraño, en turco.

¿Hay muchas pegas por parte de los museos para poder investigar un arma?

La verdad es que no demasiadas, aunque ayuda haber trabajado como investigador en un museo.

¿Qué es lo que estudias en ellas?

Ahora mismo tipología y funcionamiento de la espada ropera. Pero muchas veces lo único que se hace es definir su tipología y época a la que pertenece.

Portaespadas: Es uno de los elementos que decoran mi salón, compré un expositor de una tienda que vendía espadas. Me dijeron: "Es para muchas espadas, pero si lo quieres", y bueno, sólo me da para exponer 12 piezas de las 40 que tengo, eso sí, he colocado las mejores piezas.

Como puede verse son armas exóticas, de países lejanos, ya que son más fáciles de conseguir y su precio es asequible. Por países diré que hay: China, Nepal, India, Turquía, Hungría, Egipto y Sudán.
¿Y cuál es la espada más "especial" que has tenido en las manos?

Difícil pregunta, pero supongo que de mencionar alguna diría un par. Una espada del s. XI del museo Lázaro Galdiano, toda una joya de 1000 años... y luego una pieza no tan antigua, del s. XVIII-XIX seguramente, pero que me ofrecieron en el mercado de Portobello, en Londres, una espada indo-pakistaní de acero de damasco con empuñadura de oro, 1000 libras de nada me pedían por ella... indudablemente no la compré, toda una pena.

Y, ya puestos, ¿se puede vivir de la esgrima, o por el contrario sale por una pasta?

Yo sobrevivo de ello, de momento encarno perfectamente la idea de maestro de esgrima sin demasiados recursos, aunque no es caro de practicar.

¿A dónde recomendarías acudir -página web, foro, etc- a alguien que quisiera iniciarse en el estudio de las armas antiguas?

Buf... eso si es complicado, internet es una fuente muy compleja. Yo recomendaría buscar libros sobre el tema, mucho más fiables.

Actualmente hay un libro titulado ARMA  de la editorial DK que es muy recomendable.

Es ya tradición en esta serie de artículos que cada entrevistado deje una pregunta al siguiente. Aunque a tí creo que te la han puesto muy fácil: ¿Qué prefieres en un rol en vivo? ¿Libre albedrío o final precocinado?

Libre albedrío, ¿cómo no?.

Y, para terminar, dame una pregunta para tu sucesor.

A la hora de preparar un personaje, ¿prefieres ser un héroe de moral incorruptible o prefieres encarnar un pérfido villano capaz de todo por conseguir sus objetivos?


Nota sobre las fotografías: como habréis notado si sois seguidores de éste blog, al fín he aprendido a colocar los pies de foto como es debido. El título de cada foto lo he puesto yo, mientras que el propio entrevistado ha tenido la amabilidad de comentarme cada imagen; lo que demuestra, una vez más, mi encomiable capacidad para lograr que otros me hagan el trabajo. Delegar; que se llama.

Como había un buen número de imágenes interesantes, aquí os dejo con una pequeña galería con las actividades del individuo; evidente sospechoso de frikismo activo y activista.


Comiendo: Este año pasado dimos con la fórmula magistral para recrear dentro de un mercado, recreamos una taberna medieval, cocinamos comida medieval y luego nos la comemos. Una gozada. 
Mercado: Con el grupo de recreación participamos en el mercado medieval de Vitoria, y aquí estoy de un personaje que hice hace 2 años, vendedor de reliquias e indulgencias, muy gracioso, lo más interesante que vendía era un bote con un suspiro de San José, recogido por un ángel (verídico).

Mercenario: Legionario sería más preciso. Conozco un grupo de recreación romana y de vez en cuando les ayudo como legionario en Tarraco Viva, un evento en Tarragona muy interesante.
Recreación: Aquí estoy en Logroño, en las celebraciones de San Bernabé. Recrean una batalla contra los franceses y allí nos plantamos los del grupo. Estoy con un grupo de Andalucía, muy majos ellos.


Equipado: Posando con mi protección de maestro nueva, algo que permite hacer de blanco para los alumnos sin sufrir daños. En la mano llevo un florete francés de principios del s. XX, indudablemente no es lo que utilizo para dar clase, pero es una de las piezas de mi colección.

                                            Florete: Posando para foto de perfil, con el susodicho florete francés.                                                                                                       
Lengua fuera: El título es muy... representativo de mí, jeje Tengo la costumbre de sacar la lengua cuando me concentro en algo... lo llevo haciendo desde niño.