martes, 20 de noviembre de 2012

Calendario ReVero 2012. Chica de Noviembre: Felicidad Martínez Herreros


Recién levantada, ántes de maquillarse para el ReV
Y aquí llega ya nuestra "chica de Noviembre", Felicidad Martínez Herreros.


¿Cuándo y cómo empezaste en los juegos de rol?

Pues empecé “tarde” comparado con mucha gente que conozco. Y jugué primero en vivo antes que en mesa.

Estaba en segundo año de carrera y en una de las aulas vi un cartel de la asociación de rol del poli (perdón, la politécnica de Valencia). Era una ilustración muy cutre en plan espada y brujería, pero llamó mi atención y fui directa al local.

Ni que decir tiene que al entrar todos me miraron en plan “esta se ha equivocado, fijo”. Y después de insistir varias veces que no me había equivocado, por fin me explicaron qué era eso del rol.

Para la semana siguiente iban a organizar un rev de vampiro (de esos de quedar en un parque) y me apunté sin pensármelo dos veces aunque seguía sin tener muy claro cómo se jugaba ni nada. Lo aprendí sobre la marcha. Es más, de lo que pensaba que era a lo que fue iba un mundo XD

No debí hacerlo mal ya que un chaval (ahora gran amigo mío, Carlos Checa) me invitó a una de sus partidas de mesa y de ahí ya caí en picado en los juegos de rol.


Y más concretamente ¿Cómo empezaste en esto del rol en vivo?

Pues como respondo arriba, empecé primero en vivo antes que en mesa. Aunque la culpa de que me recorriera media España para acudir a eventos fue toda de Nacho Conesa, que me terminó de corromper del todo. Gracias a él fui a Tharbad, Fantasy, mis primeras CLN en Avilés… A pesar del peligro que corríamos cada vez que nos subíamos en su coche, no me arrepiento de nada. Es más, se lo agradezco =)

¿Cuál es la primera palabra que te viene a la mente cuando piensas en un ReV?

Irka Laganor, sacerdotisa de Druma
Depende de mi estado de ánimo. Generalmente pienso “desconexión”, pero hasta hace nada pensaba “curro”.

¿A qué personaje guardas más cariño?

Tengo cariño a muchos y por razones distintas, pero ya que la primera pregunta me ha puesto nostálgica diré que Irka Laganor (la sacerdotisa de Druma en Fantasy). Principalmente porque fue el primer personaje que tuvo continuidad, lo que me permitió darle profundidad, experimentar cómo las circunstancias la iban cambiando, etc. Y como a un personaje en mesa, pues le coges cariño.

Ése sería como jugadora. Como máster de vivo diría que el pnj de Topper (de uno de los rev de Crow) que lo creé pensando que lo matarían pronto y sobrevivió cuatro vivos. Yo intentaba matarla en cada rev y no me dejaban XD


A la hora de preparar un personaje, ¿prefieres ser una heroína de moral incorruptible o un personaje capaz de todo por conseguir sus objetivos?

Pues aunque el negro adelgaza y el blanco me hace gorda, lo cierto es que soy más bien de grises XD

Me gustaría llevar algún día un personaje totalmente bueno, por probar. Recuerdo que hubo una época en la que me echaba a temblar cada vez que alguien me venía y me decía “tengo un personaje perfecto para ti”. Eso significaba “vas a ser una manipuladora de cuidado con unos propósitos muy oscuros y retorcidos”. Luego claro, fuera al vivo que fuera, la peña pensaba “a mí no me engañas, tú llevas a una chunga”. Ah… el metajuego cuánto daño puede hacer.

¿Qué es lo que más te anima a decidirte por una partida?

Principalmente la ambientación. Una vez que la ambientación me llama, lo segundo que miro es quién lo organiza.

¿Y qué esperas NO encontrar cuando vas a un evento?

En general acudo a los revs predispuesta a pasármelo en grande, sin más expectativas que esa.

Una vez en juego me molesta que la gente metajuegue, que no interprete y además te saque de personaje y que se hagan trampas de manera consciente e intencionada. Odio que los organizadores te obliguen a ir por donde ellos quieren que vaya la historia (y en ocasiones te puteen o se saquen cosas de la manga para conseguirlo) o que descuiden a jugadores/personajes porque no los conocen o no son relevantes (o más visibles/llamativos) cuando todos pagan lo mismo por participar.

Foto histórica: segundo corto de Cenizas Rojas
¿Qué vivo es el próximo al que vas a asistir?

Apalabrado (vamos, que a menos que me dé un jamacuco voy sí o sí) será Cuervos y Águilas. Aunque si todo sale bien, espero poder ir a más de un rev, y ganas tengo de repetir con Somnia. Como se suele decir, son mi tipo de escoria ;-P

¿Qué ambientación no has jugado, pero te gustaría?

Steampunk sin lugar dudas.

¿Qué tal te llevas con la gomaespuma?

Mantenemos una relación de respeto XD

Cuéntanos alguna anécdota curiosa a la que hayas asistido en una partida.

Curiosa… Curiosas unas cuantas. Desde ir a un vivo y que te pare la guardia civil, te pida que abras el maletero y tú mientras lo haces piensas “a ver cómo le explico a este hombre por qué está repleto de armas de gomaespuma y cotas de malla”; hasta enterarte de que el presidente del gobierno de aquellas está dos pueblos más abajo (a ver qué hace él en aquel lugar perdido del mundo) y caes en la cuenta de que buena parte de tus jugadores van con uniforme militar de camuflaje, pistolas de agua de las tochas maqueadas (que podrían pasar por armamento de verdad) y yendo monte arriba monte abajo.

Menos mal que nuestros walkies no interferían con los que llevaran los del cuerpo de seguridad del presi, porque habrían flipado un poco si hubieran captado conversaciones como “Fulanito ha colocado la bomba” o “uno de los infiltrados ya está en posición”, por ejemplo.

En la vida civil ¿has salido del armario, o escondes tu condición de rolera?

Hombre, no voy por ahí presentándome en plan “hola, me llamo Felicidad y soy heterosexual, atea y friki/rolera, aquí tienes mi tarjeta por si las dudas”. Pero vamos, que nunca he intentado ocultarlo ni me he avergonzado. De ninguna de las tres ;-P

"A él lo considero friki con
inclinaciones gafapastas ...".

Tu pareja ¿es friki o muggle? ¿Cómo lleva lo tuyo?

Yo me considero friki de la vertiente lúdica principalmente y a él lo considero friki con inclinaciones gafapastas pero sin hacer ascos a lo lúdico. De hecho, conmigo descubrió que el rol en vivo le mola, aunque mucho me temo que no iría a ningún rev que no haya organizado yo.

En cuanto a cómo lo lleva, pues bueno, él sabe que yo necesito mi dosis de rol/juegos varios, así que nunca pone pegas en que yo me vaya por ahí a jornadas o roles en vivo mientras él se queda en casa devorando libros y viendo series y películas a sus anchas.

Y en plan filosófico ¿hacia dónde crees que va el rol en vivo en España?

Ni puta idea XD

Lo que yo veo ahora mismo es que hay más vivos de lo que parece (sobre todo pequeños), pero que al final nos enteramos de los que organizan los de siempre. Pero vamos, que hay de todo y espero que siga así para poder tener un abanico de posibilidades para elegir.

Como organizadora ¿en qué eventos has participado (y cómo)?

Pues organicé los rev ambientados en el Universo Crow, como lo llaman mis jugadores. Un universo space opera que creé hace quince años (diox, cómo pasa el tiempo). En él he hecho de todo. La ambientación, las reglas, atrezzo, logística…

También estuve como máster en el rev que se organizó en la Mereth Ithiledhellon, haciendo fichas para mis queridos orcos, maquetando y demás.

Y para la asociación Abierto hasta el amanecer de Gijón (se dedican a hacer actividades nocturnas los fines de semana para que la “juventud” haga algo más que emborracharse, básicamente) organicé tres mini vivos para chavales entre los 12 y los 16 años. Como organizadora, he de decir que ha sido una de las experiencias más gratas que recuerdo.

Creo que hice algo más por ahí, pero si no lo recuerdo, probablemente sea porque no cuente ;-P

Izquierda: Crow V                                 derecha: Crow VI

No seas tímida: cuéntanos un poco más sobre ese Universo Crow de tu creación.

Uf. Tú lo has querido. Intentaré no explayarme demasiado, que quince años dan para mucho. Veamos...

Buena parte de lo que hago es porque funciono a base de retos y el caso de Crow no fue muy distinto. Terminé de leer en su día la saga de Lucky Starr de Isaac Asimov y me dije "¿sería capaz de escribir algo así?" La ciencia ficción es el género que más me gusta, pero lo que había escrito cifi hasta ese entonces (todo muy amateur, claro) no era como aquello y me apetecía probar.

Así que una noche que tenía examen al día siguiente en el poli, aparté los apuntes y me puse manos a la obra. El examen lo suspendí, pero un mes después tenía la primera novelita con un personaje principal que era un poco una parodia del protomacho de las pelis de acción de los 80. Se la pasé a mis colegas, les moló, me pidieron más y así, a lo tonto a lo tonto, salieron las seis siguientes. Todas novelas cortas de 15 capítulos y unas 150 páginas.

Parecía que aquello ya había dado de sí, pero otro día que estaba aburrida y no tenía retos a la vista me dije "¿podría adaptar esto a juego de rol?" Me puse a ello y confeccioné un manual con el trasfondo, las razas, las reglas... Y como el juego de Star Wars me había molado mucho, decidí que en mi juego también se usarían D6. Enrolé a unos cuantos colegas, monté una partida y jugamos una campaña de años y años y años... Y así fue como el UC (el universo en el que se ambientaba) fue creciendo gracias a las acciones y las historias de mis jugadores.

El siguiente paso lógico era, por supuesto, el rev. Aunque tardé en planteármelo.

Por aquel entonces me gustaba celebrar mi cumpleaños cada año de manera distinta. Y llegó el día que me quedé sin ideas nuevas para montar una fiesta "interesante" y me dije "Hmmm... ¿podría adaptar el juego de mesa a vivo?" Y así fue como celebré mi cumple y empezaron los rev de Crow. Primero en el chalet de una amiga y de sólo un día, hasta que la cosa creció y para el tercer rev empezó la búsqueda de albergues, el planteamiento para varios días, el atrezzo y el estrés XD

"Me puse a ello y confeccioné un manual
con el trasfondo, las razas, las reglas..."
Fueron un total de ocho vivos comprendidos en dos sagas: Nueva Colonia y Éxodo.

Eso sí, tenía muy claro que el juguete era mío y que me lo trajinaría como yo quisiera, así que tenía un tope marcado de 30 jugadores (lo que me permitía trabajar los personajes con los jugadores de manera muy personal e individualizada) y que sólo participaría "mi tipo de escoria". Así que se acudía por invitación o por recomendación. ¿El requisito? Que fueran jugadores a los que les molara interpretar (o por lo menos que se lo curraran) y que no fueran de los que hacen trampas. A cambio (como también hacía en mesa) tenían libertad total para hacer lo que quisieran. De hecho me han petado dos veces el universo. La primera vez me lo dejaron hecho un patatal y la segunda... Tiene pocas probabilidades de ser recuperado, para qué engañarnos. Pero bueno, está el UD. A tomar por culo del UC para que ahí destrocen lo que quieran sin que me dé el yuyu XD

Y bueno, entremedias también ha habido mini vivos de una noche, partidas por mail, se diseñó un tablero de risk específico del UC para solucionar las grandes batallas espaciales... Y hace tres años escribí otra novela de Crow (esta vez en formato largo, nada de novela corta) pensada para el disfrute tanto de los que conocen este universo como los que no tienen ni idea de él.

Supongo que más tarde o más temprano escribiré más (tengo pensada otra novela desde hace tiempo) y... Hmmm. Ahora que lo pienso... ¿Sería capaz de hacer un juego de cartas? XD

La Ci-fi, y concretamente la space-opera ¿es una ambientación especialmente complicada para un rol en vivo? ¿Qué has aprendido y qué podrías recomendar específicamente a quienes se atrevan con ella?

La cifi no es difícil de adaptar a un rol en vivo. Permite unos escenarios y unas ambientaciones muy interesantes como los de temática post-apocalíptica o distópica. Algunos ejemplos son Cenizas Rojas de Somnia o Z de Zombis de La forja (donde además de zombis hay un trasfondo que bebe de la novela 1984), por mencionar sólo algunos.

El problema está en los rev donde la escenografía aka atrezzo es un elemento visual muy importante como sucede con la space opera (salvo tal vez Firefly que es más “adaptable”) o el Steampunk.

En Z de Zombies, bien abrigadita.

Recuerdo, por ejemplo, que cuando me puse a buscar albergue por primera vez encontré muchos que eran cojonudos para ambientaciones de tipo fantástico-medievales, pero inservibles para el space opera. Así que cuando daba con alguno que medio pudiera servir, luego tenía que ingeniármelas para justificar el porqué en un universo tan avanzado tecnológicamente había ese tipo de construcciones o falta de equipamiento. En las dos sagas opté por asentamientos de colonos de reciente instalación.

Luego está el tema de las armas. En mi caso, como los vivos eran en verano opté por las pistolas de agua; otros rev son más de pistolas nerf. Yo he probado los dos tipos y sigo prefiriendo las de agua, pero eso ya es una cuestión de gustos.

¿Mi recomendación? Tener muy presente estos dos puntos: localización (albergue/atrezzo) y cómo será el tratamiento de la tecnología. Luego es centrarse en crear una ambientación/trasfondo atractivo con tramas interesantes para tus jugadores. Puede que el primer vivo te quede un poco pelao en cuanto a atrezzo, pero si los jugadores quedan contentos con la historia, querrán más y podrás ir añadiendo cosas para el siguiente. Al final lo que importa es que los jugadores se lo pasen bien.

De piedra
Y ¿de qué te arrepientes? ¿Qué cosas mejorarías en lo que has hecho como organizadora?

Aunque pueda sonar arrogante, soy una persona que no se arrepiente de nada. Si algo no ha salido como esperaba o se ha torcido o whatever, pues tomo nota y procuro que eso no vuelva a pasar y punto.

En cuanto a qué mejoraría, creo que eso deberían responderlo mis jugadores ;-P

Me imagino que algún colaborador (co-máster) diría algo (sospecho el qué), pero tengo muy clara mi postura: exijo a los demás el mismo nivel de implicación que me exijo a mí misma. Si no vas a poder seguir el ritmo, no me vales.


Por diferentes razones tienes un punto de vista privilegiado sobre la ciencia ficción española. ¿Qué diagnóstico darías sobre su estado de salud?

Uf. Buena pregunta. Para mí su estado es comatoso.

Hay una buena producción de lo que es el fantástico (sobre todo de fantasía oscura e incluso el terror), pero lo que es ciencia ficción, ciencia ficción, está entre poco y nada. Incluso los autores españoles que antes escribían sólo cifi, se han pasado todos al fantástico salvo alguna excepción muy puntual. Y también tenemos casos como el de Somoza, por ejemplo, que escribe ciencia ficción pero que parece que los editores se cuidan muy mucho de que esa etiqueta no aparezca por ningún lado. Luego están las editoriales pequeñas que de tanto en tanto incluyen algún título, pero claro, ni en tirada ni en publicidad pueden competir con las grandes para hacer hueco y al final... pues se decantan por seguir con el fantástico que es lo que vende ahora.

No: no es un rev. Es la AsturCon 2009

Un par de preguntas que nos ha dejado tu predecesor:

El rol en vivo en España parte desde una premisa "sin ánimo de lucro" en la mayoría de sus formas, ¿Crees que esta premisa lastra o impulsa a las organizaciones para alcanzar los hitos conseguidos en otros países europeos como Alemania, Francia, Bélgica, etc.?

Interesante pregunta. Yo creo que incluir o no el lucro afecta al planteamiento del rol en vivo (hablo de temas organizativos, consecución de objetivos, implicación, potenciales “clientes”…), pero per se no lo considero como algo positivo o negativo.

Otra histórica: Cenizas Rojas
"El Vergel"
Si en España los roles en vivo no han alcanzado los niveles de participación o implicación que vemos en otros países europeos es por las diferencias de base, ya no sólo de planteamiento (sistema de reglas, seguridad, inmersión…), sino además la “mala fama” que tiene el rol en nuestro país, lo que hace (en parte) que te cortes en muchas cosas a la hora de organizar no sea que a alguien se le vaya la pinza y ya la hemos liao, por ejemplo.

Aparte de que de los Pirineos para arriba están to locos y les gusta perderse en el monte para darse de hostias de verdad y sangrar como paisanos, como dirían por aquí en Asturias XD

¿El rol en vivo no crece más porque no puede o por nuestra mentalidad "española"?

Definamos crecer. ¿Nos estamos refiriendo a roles en vivo multitudinarios o a por qué no hay más? Hmmm… Sí, la mentalidad española es un gran factor a tener en cuenta XD

Con más tiempo hablaría del “ombliguismo”, el “veteranismo” y el “sectarismo”, pero como me suelo enrollar como las persianas, mejor sólo lo dejo caer ;-P

Y, por último, una pregunta para que siga la cadena.

Pues como me han dejado dos, pues yo propongo otras dos:

¿Qué prefieres, cuantas más reglas mejor o cuantas menos mejor?

¿Qué opinas de los parones en el juego para hacer la siesta por ejemplo?


Culto de druma; en FantasyReV



Vale: ésta foto de Felicidad es un completo off-topic.Pero ¿cómo resistirme a ponerla?