jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Crisis? ¿What Crisis?

O "¿En qué momento empezó a irse todo al carajo? ¿Tiene la cosa arreglo? Y, sobre todo, ¿a quién podemos echarle la culpa?"









Hace algunas semanas, en la Wiki de Reinos Legendarios colgamos un tutorial elaborado hace ya cosa de siete años con la insana intención de orientar a organizadores “novatos” que pretendieran montar su primer vivo:

http://wiki.reinoslegendarios.com/index.php/C%C3%B3mo_hacer_un_ReV

Lo hemos rescatado, tras alguna demanda popular y a falta de otro texto mejor, con todas las advertencias del mundo sobre lo anticuado que pudiera estar ahora, en el 2011. Pero, aparte de algunos enlaces que puedan haber quedado obsoletos, me ha llamado la atención una frase incluida en el noveno paso: busca jugadores:

”Consideramos que, más o menos, cincuenta personas se pueden reunir con relativa facilidad pero de todas formas os sugerimos que hagáis mucho hincapié en reunir al grupo que buscabais desde un principio”.

Bueno: eso es lo que decíamos en el 2004. Y, por aquel entonces, había pocas dudas de que fuera así. No obstante, a lo largo de los últimos años hemos ido viendo que, quizá, esta afirmación no esté ya tan vigente. Muchos proyectos han acabado anulándose y muchos otros no llegan a nacer por miedo a no alcanzar los números necesarios para contratar en pudorosa exclusiva un alojamiento.

¿Por qué? Hay bastantes posibles respuestas, y no seré yo quien se decida por una. Como mucho, cabe apuntar algunas posibilidades:

- La más obvia: la CRISIS. Sí: ésa crisis. La que deja en pelotas nuestro futuro. La que cierra hospitales, escuelas, democracias, centros de investigación y ¿para qué ser menos? partidas de rol en vivo.

- El hastío, la desidia, la sensación de que acudir (o incluso organizar) un rol en vivo no es ya una experiencia única y fabulosa, sino una cuasi-rutina equiparable a irse de copas un sábado por la noche, sin más preparación o mayor ilusión.

- El asco y el cabreo acumulados por haber acudido a vivos realizados con desgana, o para mero lucimiento de sus masters.

- Las redes asociales, con su tendencia a fragmentar las comunicaciones en pequeños círculos cerrados, en los que sólo se comparte información con los vínculos individuales de cada organizador.

- La “salida del armario” de actividades como el soft-combat, que hace que para darse de yoyas ya no sea necesario hacer el paripé de apuntarse a una partida de rol en vivo.

Éso, claro está, si asumimos que existe una verdadera crísis y no un simple cambio de paradigma tras el fín de las grandes partidas de fantasía épica y malote finál. Un paradigma más cerrado, pero más variado en temas y formatos.

Hoy no voy a pontificar. Tengo el día humilde, ya véis. Opinad; opinad sin miedo; que las tortas... ya me las llevo yo.
 

8 comentarios:

  1. Mi opinión se acerca más a la del cambio de paradigma: la crisis sería de ciertas fórmulas de realizar y entender el rol en vivo.

    ResponderEliminar
  2. Añado otro factor que creo que cuenta

    -Escaso relevo generacional: los reveros terminan los estudios y se ponen a trabajar, se casan o arrejuntan, tienen parejas no-reveras o hijos. Juegan menos o dejan de jugar. ¿Y los nuevos frikis universitarios? Temo que muchos se enganchan a los juegos on-line en sus variantes mas roleplayer y se ahorran el tiempo, el dinero y las agujetas. :(

    ResponderEliminar
  3. No entiendo tanto pesimismo (bueno, en parte sí). En mi asociación cada vez vamos afrontando proyectos de mayor envergadura. Es verdad que es difícil y que hemos experimentado nuestras cosas, pero en general yo creo que vamos a más, no a menos. El rol en vivo español se está abriendo a un concepto más europeo y abierto. El numero de eventos al año y de jugadores no deja lentamente de aumentar. Desaparecen asociaciones, sí (como EFEYL), pero surgen otras con ganas de hacerlo mejor. Basta con ver la calidad de atrezzo de los jugadores de hoy con la de hace 10 años para ver que hemos avanzado sustancialmente (a pesar de la crisis, han abierto nuevas tiendas de material de rol en vivo en los ultimos años). Si que es verdad que se nota en ciertos ambientes de jugadores u organizadores veteranos cierta desgana o cansancio, pero creo que viene una nueva ola que ira fortaleciendo, poco a poco, el panorama nacional. Creo que hay que animarse y no caer en el derrotismo.

    ResponderEliminar
  4. La crisis es la del modelo con el que se concebían los roles en vivo hasta hace unos pocos años. Los tiempos, los jugadores, los organizadores (y las necesidades de todos ellos), lo que podríamos llamar genéricamente "la afición", cambian: Lo que era válido ayer hoy no tiene por qué serlo necesariamente, y ello precisa de nuevos recursos y nuevos esquemas, pulsar la tecla adecuada que conecte con esa afición, tanto con la "vieja guardia" (a la que se muestra difícil motivar con ese modelo caduco, por ser "siempre más lo mismo"), como con los nuevos jugadores (cuyas aficiones y gustos "de base" difieren de los anteriores debido al lógico cambio generacional).
    Al fin y al cabo... ¿no ha consistido siempre en eso?

    ResponderEliminar
  5. No se, yo jamás he sentido esa crisis, quizá por pertenecer desde el principio a vivos minoritarios.
    De hecho, me pasa lo contrario, veo lo que montabamos o hacíamos en el pasado y me entra una adorable verguenza (como cuando uno ve algo de los noventa)
    Siento que ahora el participante ha mejorado considerablemente en calidad y que la organización ha de realizar cosas realmente originales para satisfacerlos. Y si la gente se ha pasado al softcombat es porque desde el principio el rev no era lo que realmente les apasionaba.
    Conclusión, crisis no. Más exigencia que ha traido mayor calidad.

    ResponderEliminar
  6. Disculpadme si caigo en el derrotismo, pero mi experiencia me ha enseñado que el rol en vivo, en general, termina transformándose en algo que no me gusta nada, nada. La gente acostumbra a encumbrar vivos e ignorar otros, dependiendo de quién organice o deje de organizar, las malas lenguas, los rumores y, por qué no negarlo, una competencia desleal (si es que esto fuese un negocio remunerado) está a la orden del día, y más allá de perjudicar a los organizadores el gran perjudicado es el jugador, que pudiendo ir a dos vivos sólo puede ir a uno porque se los ponen los mismos fines de semana o muy seguidos ;P

    Y luego está la gente, que está visto que como no elijas bien con quién haces las cosas te las meten dobladas, pero eso sí que es personal, y no es aplicable a todos los casos, pero oye, después de casi 10 años dirigiendo y jugando vivos y 2 asociaciones abandonadas por diferencias con sus miembros pues podéis imaginar que no estoy como para tirar cohetes XD

    ResponderEliminar
  7. Eso digo yo, What crisis? la económica.. El resto ha sido un poco como la era de los grandes dinosaurios, han caído los roles en vivo que necesitaba n de más recursos para abastecerse. Tampoco se si realmente ha sido la falta de jugadores, el cambio de ciclo en sus vidas que les ha hecho perder la pasión..
    Lo que si es cierto, es que en esto, como en todo.. es adaptarse o morir, o renovarse y reinventarse.. o morir, que mientras todo va bien es más difícil ver los errores que podemos cometer, pero cuando vienen mal dadas, todo se nota más. Yo veo mucha riqueza y variedad de roles en vivo, una actividad mucho más normalizada, vas a un albergue y saben que vas a hacer un rol en vivo.. y no te miran como si fueras a enterrar cadáveres.
    El atrezzo y el nivel de información que hay ahora es brutal... Ha cambiado hasta el canal, antes en reinos legendarios se publicaba TODO, y yahoo groups era la base social de cualquier organización, ahora.. todo está más diseminado y hay que adaptarse también a ello.

    ResponderEliminar
  8. Como jugadora, ya que jamás he preparado un evento (más allá de echar un miserable cabo en La batalla de los cinco ejércitos), debo decir que, aparte de las interferencia de la vida real que han condicionado muchas veces mi asistencia o no a un evento, lo que más ha influido en que fuese o no a un rol en vivo ha sido la actitud de algunos masters en ciertas partidas. Me refiero a lo que se llama generalmente masteradas: cuando en la partida los triunfadores o resultados ya están más que decididos de antemano, las tramas curradas están dadas a dedo a los amiguetes y, aunque en partida el hacer de los jugadores lleve a una conclusión completamente distinta de la planeada/soñada por los masters, al final por arte de masterbirloque todo queda como a ellos les parece. Es muy desmotivador que te curres una interpretación y consigas acabar una partida con una serie de éxitos gracias tu buen hacer y que al retomar el personaje, o en mitad de partida, un master decida que eso interfiere con lo planeado para el espectáculo que tienen en mente y cual rayo divino manden tus esfuerzos a tomar por el culo.

    ResponderEliminar