miércoles, 29 de febrero de 2012

Calendario ReVero 2012. Chica Febrero: Diana García «Duraglar»

Para empezar ¿de dónde viene lo de Duraglar?

Pues no es excesivamente curioso, allá por el 2001 (creo), me apunté a la STE (Sociedad Tolkien Española) y necesitaba un pseudónimo. Por aquellos tiempos había una web estilo deviantart que creo que se llamaban Lothlorien o algo así. Una de mis dibujantes favoritas tenia un personaje llamado Duraglar, que era una elfa que vivía en Rivendel donde se dedicaba a fabricar velas para iluminar las estancias de Elrond... Yo... era joven, necesitaba el dinero xD. En fin, me quedé con ese nombre porque era élfico y me gustaba, aunque iba con la condena añadida de que en cualquier foro o ámbito social cibernético la gente pensara a priori que era un hombre (lo cual no tiene mucho sentido, porque es un nombre neutro xD).

Viendo esa foto, hay una pregunta obvia: ¿Practicas también la caligrafía?

¡Sí! Practico caligrafía y colecciono plumillas antiguas, la verdad es que es una actividad muy interesante y aprendes mucho. Tengo pendiente fabricar mis propias tintas y aprender a cortar plumas de ganso correctamente para utilizarlas para escritura.

Y ya entrando en harina, ¿cómo te metiste a esto del rol en vivo?

Pensándolo un poco, fué una consecuencia natural dentro de mis actividades, mi afición al teatro venía de largo, por aquel entonces era monitora de teatro en un centro juvenil, y entre dinámicas y juegos hacíamos cosas muy parecidas a los roles en vivo, una vez metida en la STE viví mi primer rol en vivo en una Mereth (una de las fiestas que se organizan y se reúne gente de la asociación para hacer diversas actividades) y a ese siguió EFEYL, La batalla de los 5 ejércitos... tantos ya, que he perdido la cuenta.

Una pregunta propuesta por tu antecesor: di la primera palabra que te viene a la mente cuando piensas en un REV.

Nostalgia. Si algo nos caracteriza cada vez que nos juntamos los de siempre en los roles en vivo son los corrillos donde rememoramos nuestras batallitas. Lo que realmente mas me gusta es que nunca nos acordamos (bueno, algún impresentable sí xD) de si ganamos o perdimos, sino de frases celebres, momentos emocionantes de los que saltan las lágrimas, jugadas épicas. En esencia, perduran los buenos ratos que vives con la gente.

¿A qué personaje guardas más cariño?

Esta es difícil. Muy difícil. Sería como pedirle a un padre que eligiera a un hijo. Todos los personajes se llevan un poco de tí y tu te llevas un poco de ellos. Podría decir que la Chamana orca, pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad y a veces era muy duro que un grupo entero de gente dependiera de mi voluntad, no cambio esos momentos por nada, pero no dejaron de ser momentos duros como jugadora.

La verdad es que lo pienso y no me decido, pero me vienen a la cabeza: Chip y Chop, los rescatadores (de reliquias); la baronesa Laraglad y su épica carrera por en medio del monte con el conde de Dolira; la elfa de los 5 ejércitos, relevada de hacer guardia para ponerse a seguir haciendo guardia voluntariamente; la criada de Máscaras y Sombras; Jane Bennet (con la que me quedé con muchísimas ganas de seguir jugando, guiño, guiño); la Hightower de juego de Tronos, o la geisha del Maki Mura; Tecla, la soldado de Irmandiños... todos tienen algo de mi y del momento que vivía cuando los jugaba.

¿Qué esperas NO encontrar cuando vas a un ReV?

Bufh. Creo que es una utopía, pero espero no encontrar malos jugadores (ahora es cuando todo el mundo se ríe). No con ello quiero decir que sea buena jugadora, cometo errores y me salgo del papel a veces, pero últimamente y cada vez más, hay jugadores que van a una partida a ganar, y muchas veces con ello arruinan el ambiente de la partida, estropean escenas, o le quitan el encanto. Se me hace muy cuesta arriba, sobre todo con los grupos de revienta tramas, que vienen conociéndose entre ellos y se reparten las tramas del grupo para hacerlas comunes y conseguirlas. Eso y que el vivo no sea una gynkana, no me apetece correr de un lado a otro recogiendo objetos para utilizarlos en un ritual a las 12:00 de la noche para salvar al mundo, podemos hacerlo mejor que eso, superémoslo.

¿Y qué es lo que más te anima a decidirte por una partida?

Muchas veces referencias de otros jugadores con relación a los masters, no ya tanto de tramas que puedan realizar ellos, sino de la capacidad del juego en sí  para generar sus propias tramas y sus propios desarrollos con las herramientas que dan y con las chifladuras que se nos ocurren a los jugadores. También que la monte algún amigo o conocido suele ser lo que normalmente convierte mi asistencia en segura (tiempo libre mediante). Pero en resumen, oír las batallitas de amigos que han estado en alguna de esas partidas.

¿Qué ambientación no has jugado, pero te gustaría?

A esas alturas creo que he jugado tanta variedad de ambientaciones que no se me ocurre ninguna que no haya jugado. Pero por otro lado, si he jugado algunas en vivos de jornadas (los Encuentros Rúnicos) que eran de un par de horas de duración y que me encantaría jugar un finde entero, ¡sobre todo si son los mismos masters! como por ejemplo Cthulu en Renteria en los años 40, Snatch médicos y maletines, y Alien. Si hay alguna ambientación que me da mucha pereza es la medieval fantástica, si es sólo medieval, me tienes ganada, si es sólo fantástica, también, junto todo... jajajaja, ¡ya tiene que ser algo nunca visto!

¿Qué tal te llevas con la gomaespuma?

Con la gomaespuma me llevo muy bien, pero con los malos jugadores no, no suelo llevar combatientes puros y normalmente intento evitarlos. No me gustan los enfrentamientos que generan extrajuego que algunos jugadores no se cuenten los puntos, no retengan los golpes o sean directamente el munchkinero más tramposo del universo. Ojos que no ven, roca que te comes. Ahora en serio, hay personas que se calientan mucho en batalla, no controlan y cuando te ven de menor estatura y/o mujer/hombredemenortamaño/niñito se crecen y dan palos a diestro y siniestro.

¿Qué vivo es el próximo al que vas a asistir?

De momento lo único en el horizonte es el Drachenfest en Alemania en Julio, la RealLife (Tm) últimamente interfiere mucho en mi ocio.

Y en plan filosófico ¿hacia dónde crees que va el rol en vivo en España?

Vamos un poco de culo, si se me permite el lenguaje soez. En España nos hemos acomodado a que los masters hagan todo el trabajo, se curren la ambientación, pongan todos los medios, se trabajen todo el atrezzo, mientras el jugador muchas veces llega, juega mal y encima hasta exige que por los 70€ de media que suele costar un finde, le pongas el disfraz. Luego miramos con envidia las cosas que se hacen en el extranjero (Bicolline, Drachenfest, Mythodea), pero no movemos en absoluto el culo, y no hablo de los masters, sino de los jugadores. Hoy por hoy si le dices a un jugador español medio  que tiene que irse a un prado y usar urinarios químicos, cocinarse su comida, hacerse un disfraz decente, prescindir del móvil, no llevar armadura de caja de galletas María o cualquier esfuerzo equivalente al de nuestros homónimos por encima de los Pirineos,  y encima pagar por ello te pone el grito en el cielo.

Es cierto que fuera nos llevan 15-20 años de ventaja, pero aparte del agravante del estigma social que tiene el rol en nuestro país, no disponemos de un relevo generacional realmente comprometido, en Europa es bastante normal que familias enteras, desees abuelos a nietos, asistan a roles en vivo unidos, es sorprendente como una afición más allá de los consabidos deportes puede unir a una familia y a la vez tener un valor didáctico y pedagógico. Realmente está en nuestras manos cambiar ello, la cantidad de jugadores de rol en vivo en España se ha mantenido bastante estable, si es que no ha disminuido, y si queremos que se sostenga tiene que crecer y evolucionar, y eso pasa por un mayor compromiso del jugador, que a veces no necesita ir mas allá de prestar un poco de atención a los detalles.


¿Has pasado alguna vez "al otro lado" y organizado un evento?

Organizar lo que se dice organizar con "masterizaje" no. O al menos no lo definiría así. Sí que pasé un mes entero en Suecia, allá por el 2006, junto con otros Reveros españoles construyendo un poblado entero para el rol en vivo de Dragonbane, si es que se puede llamar el "otro lado" y "organización" a lo que hice (pintar, clavar clavos, cocinar, pintar, quemar troncos hasta casi fundir una barra de hierro). La experiencia allí fué ambigua en algunos aspectos, pero fué brutal en conocimientos, ya había colaborado aquí con algunas organizaciones en España haciendo chorradas, pero aquello fué una explosión de información y de anécdotas.  En su momento me cisqué en muchas cosas, y repudié de otras, ahora con perspectiva lo valoro de otra manera y es una experiencia que no cambiaría  por nada del mundo. ¿Lo repetiría? Sabiendo lo que sé ahora, sí y con los mismos que estábamos. No me quedé a jugar la partida, pero esas y otras anécdotas serán contadas en otra ocasión ;).

Y (sea cual sea la respuesta) ¿por qué?

Por aquel entonces pasaba una mala racha personal y tenia dos opciones: seguir con el circo (no es broma, xD trabajaba en el Circo del Sol de acomodadora) o irme a Suecia como me había comentado de pasada Andret. Así que me lié la manta a la cabeza y dije: ¡Suecia!, ¡paradigma de la seguridad! ahí si que se lo montarán bien. Creo que era lo que todos teníamos en la cabeza, hasta que nos vimos a tres metros del suelo, lloviendo y con pistolas de clavos de 10 cm bajo la lluvia sin cascos ni arneses, o estupefactos  el primer día que aprendimos toda la sarta de improperios posibles en finés, cuando uno de los nuestros le descargó sin querer un tablón de 3 metros a uno en la cabeza (en serio, se le cayó). Pensábamos que íbamos a aprender unas cosas, pero aprendimos otras, ¡no por ello menos valiosas!

En la vida civil ¿has salido del armario, o escondes tu condición rolera?

En la vida civil paseo mi condición de friki con orgullo y satisfacción, mi madre siempre está enseñando fotos en el trabajo de los roles en vivo a los que voy ¡y yo hago lo mismo sin vergüenza! ¿Qué me diferencia de un fanático del fútbol que se pone la camiseta de su equipo, se pinta la cara de colores a juego con una peluca aberrante y lo complementa con una vuvuzela? A parte del buen gusto combinando colores, poco o nada. El exhibirse con naturalidad es lo mejor que podemos hacer, esconderse me da la sensación de que criminaliza lo que estamos haciendo.


Eres una notable practicante de lo que supongo que podríamos llamar "costura histórica". ¿Debo llamarte modista o costurera?

Llámame como te plazca, jajajaja, no soy mas que una advenediza en materia sartorial, y aún me queda mucho para poder ser llamada modista o costurera. A raíz de los ReVs descubrí mi pasión por la ropa histórica, pero no sólo desde el punto de vista estético o frívolo, sino como indicador social, cultural, económico e incluso político de las circunstancias del ser humano en un determinado momento de la historia. Esto implica procesos industriales, leyes comerciales, leyes hereditarias, leyes suntuarias, química, comercio, biología y entomología, mecánica... abarca una impresionante cantidad de temáticas que intervienen indirectamente o directamente sobre los trozos de tela que llevamos encima del cuerpo. Por no hablar del reto que me supone descifrar los patrones históricos y lograr reproducciones aceptables. Para mí, resulta apasionante, para tí que has leído hasta aquí, seguramente parezca un tostonazo.

¿De dónde sacas la documentación?

El ciberespacio ha sido mi salvación (¡que evangelista cyberpunk que ha quedado eso! xD). En los últimos diez años se han multiplicado de manera exponencial las publicaciones referidas al tema. Para mí las biblias absolutas y las precursoras de todo este movimiento historicismo son los Patterns of Fashion de Janet Arnold y The cut of Womens Clothes de Norah Waugn, estas señoras publicaron exhaustivos estudios sobre piezas de ropa histórica, despiezando sus patrones y sus componentes para entender mejor como era esa artesanía en aquel momento de la historia. Sin-Internet-Sin-Ordenadores- Sólo con libros y viajando por el mundo para investigar in situ las piezas, y a veces sin más recursos que dibujar las piezas.  Son lo más parecido a construir una máquina del tiempo y asomar la cabeza por la ventana del taller de un sastre o una costurera. Estos volúmenes sólo están publicados de momento en inglés y no estarían en mi poder si no fuese gracias a amazon y a otros "camellos" bibliotecarios online. Todo esto lo aprendes de foros, páginas webs de recepcionistas y naturalmente, una vez te compras tu primer libro, investigando las bibliografías referidas.

Y ¿sale por una pasta?

Sí, sale por una pasta. Tanto los libros como el recreacionismo en sí. La medida está en cuán recreacionista quieras ser, lo cual va muchas veces ligado al dinero que te quieras/puedas gastar, hay recreacionistas que utilizan técnicas medievales de costura con materiales muy económicos, como las telas que puedas encontrar en la tienda de debajo de tu casa, también hay gente que hace lo mismo con linos especiales artesanales, de un gramaje similar al que se habría usado en la época que intentan recrear, pero confeccionados industrialmente, hay gente que se compra o construye un telar para recrear las técnicas e incluso gente que se compra una rueca y lino en bruto para hilar el mismo su propio hilo que posteriormente convertirán en tela. Todo depende del nivel de compromiso y dedicación que desees darle o del tiempo que dispongas. Pero lo más interesante es el aprendizaje asociado a todas estas actividades y lo más importante, como hay que dar gracias al los dioses por la revolución industrial, las máquinas de coser y las lavadoras. Almidonar una gorguera del siglo XVII puede llevarte entre 6 horas y un día, dependiendo del tamaño. Aprecio mucho mis camisetas de algodón que no tengo que planchar  ahora que se lo que sufrían nuestros antepasados.


Tengo entendido que participas también en algún grupo de recreación histórica

Cuando el tiempo libre me lo permite me junto con la gente de Anacrónicos, y hacemos salidas a caballo en trajes de época, picnics, o paseos en antiguas locomotoras, me he perdido algunos eventos como los baños de olas y me temo que me quedaré sin asistir al bicentenario de La Pepa en Cádiz, ¡pero espero que se lo pasen muy bien y disfruten mucho!

Si me permites una pregunta con un poco de mala leche: ¿no es un despilfarro de esfuerzo dedicar todo ese trabajo a, simplemente, "estar"; sin personaje ni tramas?

Dependiendo de los conceptos que tenga uno por despilfarro la respuesta es sí y no. Para mi, cualquier cosa que me aporte nuevos conocimientos no supone un despilfarro. He estado en vivos en que mis tramas estaban tan poco hiladas que virtualmente era como no tener ficha, en algunos la propia acción de el juego te introducía en la dinámica lo quisieras o no, y en otros me pasé literalmente toda la partida sosteniendo un ramo de flores porque era lo mas interesante que tenia que hacer. Ahí si que me tocó el bolsillo, moralmente hablando, pagar por pasar un fin de semana haciendo recreacionismo de vasijas de porcelana, siendo un "florero" vamos. Con el recreacionismo tu puedes elegir tu personaje, y no tienes porqué amoldarte siempre a las mismas reglas, es el hecho de compartir conocimientos y dialogar con otras personas lo que justifica la inversión de tiempo y dinero, y siempre suele ser más tiempo que dinero.

Mucha gente ha calificado de despilfarro el hecho de comprarme comics, novelas o incluso diccionarios cuando luego se gastaban mucho más dinero en una noche de fiesta que en lo que yo me podía gastar un dia en la Fnac.

Para terminar, dame una pregunta para tu sucesor como "portada" de la página de rol en vivo.

¿Qué prefieres en un rol en vivo? ¿Libre albedrío o final precocinado?


En las fotografías:

1.- Jane Bennet, practicando la caligrafía en la acogedora Isla Tortuga.

2.- Nys, elfa del ReV de Ashae "Reinos de Hierro". En palabras de la entrevistada "el disfraz es improvisadisimo, con piezas de otros trajes, una camisa que me viene enorme y un corsé del H&M, tanto el cinturón como la bolsa los hago yo y son dos de las piezas que más me gustan de todo lo que he hecho en cuero". Pues sí, hija: improvisadísimo todo; ya se ve.

3.- Sonia García Rhiwen, Patricia Raisah Sobrino y Diana Garcia en el concurso de Pin Ups "Viva las Vegas". Foto de Jotace Unaimagen. Al fín y al cabo ésto es un "calendario" ¿no?

4.- Un traje de boda "hecho con presupuesto reducido". Palabra de la entrevistada.

5.- Con "Anacrónicos" en el Tren de la Fresa.

Nota de última hora: aunque lo desconocía, Diana mantiene también una web dedicada a sus creaciones: La fragua del bosque verde. Os recomendamos su visita.

7 comentarios:

  1. Fantástico. :)

    Fue una verdadera lástima lo de Lady Jane, en eso tienes razón. Me divertí mucho haciendo ese personaje :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, tanto por el entrevistador como por la entrevistada.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso lo que Duragalar comenta como "malos jugadores". Tal como lo veo, esa gente está precisamente jugando, es decir, tomando el evento como una competición lúdica, intentando sacar ventajas y "ganar" en sus objetivos. En eso serían "buenos jugadores".

    El problema es que no entran ni respetan en la inmersión personal ni en los posibles caminos narrativos... y los aspectos de simulación les dan igual, habida cuenta de que pueden ir tan alegremente con una armadura de cartón.

    En eso son malos participantes. Y la verdad, veneno para cualquier rol en vivo que no sea principalmente lúdico.

    ResponderEliminar
  4. Enrod y Duraglar tienen, evidentemente, un distinto concepto de lo que significan palabras como "lúdico" o "jugar".

    Para Enrod, todo juego implica una competición, mientras que para nuestra entrevistada (o para mí) no lo implica en absoluto. Y muy particularmente en los juegos de rol, en los que un jugador puede perfectamente llevar a su personaje a la más absoluta ruina a sabiendas (el jugador) de que es ahí donde terminará.

    Por eso a Enrod no le gusta decir que el rol en vivo es un tipo de juego; mientras que otros no tenemos el menor problema con esa definición.

    ResponderEliminar
  5. ¡No me malinterpretes, buen obispo! ;) Que puedas llevar a tu personaje a su ruina puede ser simplemente interpretar sus defectos, no tiene que ver con jugar o dejar de hacerlo. Podrías llevar al personaje a la ruina como un riesgo calculado para obtener tus objetivos, o como consecuencia de haber arriesgado y perdido. Un rol en vivo puede ser un juego... pero no tiene por qué serlo.

    Salvando las distancias (y las hay), el teatro no se concibe, por lo general, como un juego. Los actores no consideran que juegan, sino que interpretan. ¿Por qué deberíamos considerar nosotros que jugamos?

    ResponderEliminar
  6. Supongo que porque lo hacemos para nosotros mismos y no para otros.

    Esa es, en el fondo, la única diferencia entre el rol en vivo y el teatro de improvisación.

    ResponderEliminar