jueves, 5 de julio de 2012

Calendario ReVero 2012. Chica de Junio: Kauneda Arashi.


Con el consabido retraso, ya metidos en el mes siguiente, aquí está la prometida entrevista a Kauneda Arashi -también conocida por el sobrenombre de Concepción Corrales- chica de Junio de las páginas de  Facebook  y  Google+      "Rol en vivo".


¿Cuándo y cómo empezaste en los juegos de rol?

¿Aceptamos como juego de rol interpretar a un caballero que salva a su prima de 9 años, atada a una silla, de un terrible villano que también interpretaba yo? Si es que sí, con unos cinco o seis años. XD

Si no, pues a partir de 1991-92, tras leer varios artículos de la revista especializada en rol llamada "Dragón", de la editorial Zinco. En 1993 dí mi salto al vacío al visitar el club de Rol Mersurlians, que se anunciaba en tiendas frikis de comics, porque a todo esto yo ya era friki ¿sabe usted? Me hicieron una partida de prueba, y oiga...hasta ahora no he colgado los dados.

En aquella época no había muchas chicas roleras ¿Cómo es que saltaste la barrera y te metiste en una actividad "de tíos raros"?

Porqué aunaba en una varias aficiones que me encandilaban como la actuación, ambientaciones fantásticas, pinceladas de psicología y ...todo ello con un montón de dados preciosos de distintas formas y colores que me hipnotizaban. ¿Qué puedo hacer interpretar a una bruja alta y maléfica o a un vampiro centenario sin moverme de una silla? ¿y la gente que está a mi lado se lo cree y también participa en el rollo? ¿Dónde hay que firmar? En cuanto a lo de tíos raros...bueno, como he dicho antes soy friki y ya conocía otros entornos como el mundo del comic o el cine ...estaba casi curada de espantos, casi....XDDD

Y concretando ya más ¿Cómo empezaste en esto del rol en vivo?

Pues, como casi todos los roleros madrileños de entre 30 y 40 años, en una partida de rol en vivo de Vampiro, la mascarada. Llevaba una toreador y me pase la tarde de un sábado dando vueltas por la plaza de Manuel Becerra disfrazada de gótica y evitando al Sabbat. Y todo ello en pleno mes de julio, con 40 grados a la sombra y vestida con un traje de terciopelo, camisa de chorreras cerrada y botas de pirata. ¡No morí de una lipotimia de milagro!

¿Lo volverías a hacer?

Depende. Si es por la calidad que tuvo aquella partida de cuatro horas...¡Ni de coñaaaaaa! Si fuese un evento supercurrado, con un trabajo arsenado, lleno de mimo y fundamentado donde los masters se han dejado la carne y el pelo (conozco alguno que lo ha hecho literalmente) ...¿El traje tiene que tener algún diseño histórico especial?¿y el terciopelo de qué color me dijiste que tenía que ser...? Por desgracia sólo he conocido dos roles en vivo así...y uno de ellos he trabajado en él...por lo que no cuenta.

¿Cuál es la primera palabra que te viene a la mente cuando piensas en un ReV?

¿Trabajo? XDDDD

¿A qué personaje guardas más cariño?

Presupongo que la pregunta se refiere en exclusiva a ReVs, sino iba a tener que bucear en mi memoria con cierta dificultad, que ya son unos añitos en esto de lanzar dados.

Me gusta y soy miembro de la escuela de "evolución y continuidad del personaje". El conseguir que el "individuo" que interpreto se enriquezca con vivencias que lo marquen (para bien o para mal) es algo que me divierte muchísimo, por lo que seguramente la druida bortai Drawen, que lleve en Fantasy durante cinco años, se llevaría el honor.

Drawen, druidesa de Bort y consorte manipuladora.

A la hora de preparar un personaje, ¿prefieres ser una heroína de moral incorruptible o un personaje capaz de todo por conseguir sus objetivos?

Llevar a una heroína de moral incorruptible puede ser divertido...una vez, puede que dos. Pero a la larga me acaban cansando. Prefiero personajes grises que puedan saltar entre el bien y el mal con cierta naturalidad, siempre y cuando las razones que lo lleven hacerlo sean coherentes. Un malo malísimo, porque sí, porque lo valgo, me resulta plano y muy poco atrayente. ¿Dónde existe ahí el reto de la actuación?

¿Qué es lo que más te anima a decidirte por una partida?

Con los años cada vez me vuelvo más exigente. Antes me valía con una ambientación que me llamase la atención y que los colegas participasen. Ahora lo que busco es que los masters se lo curren bajo unos mínimos de trabajo y dedicación. Lo cual ha bajado mi nivel de asistencia en estos eventos drásticamente.

¿Y qué esperas NO encontrar cuando vas a un evento?

Un mal trabajo por pereza y desidia, tanto en masters como en jugadores.

¿Qué vivo es el próximo al que vas a asistir?

¡Érebo! ¿Vale como vivo o es demasiado arte y ensayo? XD

¿Qué ambientación no has jugado, pero te gustaría?

¿En mesa? In Nominis Satanis y Nobillis. ¿ReV? Alguno de temática de terror que me sumergiera en el miedo hasta niveles angustiosos.

Cuéntanos alguna anécdota curiosa a la que hayas asistido en una partida.

He vivido varias, pero a la que más cariño tengo es a una carga de siete u ocho personas gritando al unísono "Booooort" (aclaro que, de esas 7 u 8 personas, ninguno éramos buenos combatientes; aunque dábamos mucho miedo por nuestras pieles y tatuajes) mientras hacíamos huir a cuatro sombras intangibles superpoderosas e insisto intangibles -nuestras espadas y mazas no les afectaban y sólo había un druida que pudiera hacerles algo de pupa- que fueron sugestionadas por el acojone que llevaban los pobres PNjs que las interpretaban. Momentos así son los que demuestran lo satisfactorio de una buena interpretación XDDDD

La verdad es que los bortai éstos dan mucho miedito...


¿Qué tal te llevas con la gomaespuma?

Nos presentaron y tuvimos una relación tormentosa, pero llena de satisfacciones. Varias espadas, hachas y alguna que otra maza lo demuestran.

No es que haya sido la mejor "artesa" del gremio, pero algo me defiendo :)

¿Y a la hora de usarla.. contundentemente?

Penosa a la par de torpe. No he sido, ni seré un portento en la esgrima...pero con los años he ido descubriendo que lo importante no es la habilidad que tengas con un arma , sino la capacidad de amedrentar (con la inflexión de la voz, el porte, la cara) al contrario sin usarla. Y ese campo no soy del todo mala :)

Poniéndonos en plan filosófico ¿hacia dónde crees que va el rol en vivo en España?

Cuando yo empecé en este mundillo los roles en vivo eran multitudinarios y casi únicamente de fantasía. Tenían un componente donde, en ocasiones, era más importante la actuación grupal que la interpretación individual. Era casi indispensable ser un personaje semi-combatiente (o por lo menos distinguir por dónde debías coger una espada) o hechicero lanzador de bolas de fuego, porque bastantes de las tramas genéricas tenían relación con enfrentamientos de facciones, luchas contra demonios o dioses, escaramuzas, etc.

No sólo de edad media viven los frikis.
En cuanto a los medios de los que se disponían para la realización de atrezzo eran más "artesanales" y precisaban con absoluta necesidad de la imaginación y buena fé de los jugadores, que llegaban a niveles asombrosos de inmersión en las escenas. He visto correr por su vida con auténtica cara de terror a hombres que ya no cumplían los 30 de un monstering que era una figura humanoide sin cabeza hecha de cartón. Si eso no era imaginación al poder....

Todo esto ha quedado atrás y estamos en la era del "humanismo rolero". Si antes un rol en vivo que se preciase de ese nombre no podía tener menos de 60 jugadores, ahora el que llega a esas cifras se considera un evento de gran afluencia. Las facciones siguen siendo importantes, si bien lo que puede mover en un momento dado una trama general son las acciones de varios individuos por separado, no colectivos. Esto es debido, obviamente, a la drástica disminución de jugadores en un ReV y la consiguiente posibilidad que tienen los masters para poder hacer un trabajo más personalizado con cada participante.

Se supone que el tener menos jugadores permite a una organización mimar sus trasfondos dentro de los arcos generales, haciendo mucho más complejas y elaboradas las interacciones entre los personajes, lo que enriquece tanto al juego como al jugador. Y así debe ser, o al menos, debería. Por desgracia puedo asegurar que un número respetable de los roles en vivo a los que he asistido en los últimos años no cumplen esas expectativas. ¿Pereza, desidia, chapucismo? Cualquiera de las tres opciones me vale para explicarlo...

En cuanto al apartado de medios...¡la tecnología cada vez acorta la diferencia entre los efectos especiales y la consecución de autentica magia! Es increíble lo que se puede conseguir con una red Wifi, ordenadores y cacharritos electrónicos.

Es curioso: hay quienes opinan que, precisamente, el futuro del rol en vivo va por el camino de las tramas grupales y los eventos masivos.

Nada es nuevo, cada cierto tiempo las modas son cíclicas...¿por qué esta premisa no va afectar al mundo del rol? Aunque con lentitud y con cuentagotas los roleros han tenido un cambio generacional. Lo que para algunos, mi generación, es algo ya vivido y que estuvo bien en su momento, para otros puede ser el no va más. Dentro de unos años los jóvenes roleros que disfrutan gritando "a mí la guardiaaaaaa" pueden que busquen algo más intimo e introspectivo, aun que sólo sea por las lesiones múltiples de rodilla XDDD

En cuanto a tareas organizativas ¿en qué eventos has colaborado (y cómo)?

Me enrolaron a la fuerza (o sea, dos botellas de albariño, mi deseo oscuro por Jhonny Deep y pillarme en un día tonto) para que fuese la Master de Atrezzo y Logística durante tres eventos del ReV conocido como Piratas. Luego repetí ambos cargos -porque soy una blandita y me lo pidieron mucho- en la primera partida del experimento llamado Érebo: La Casa de los Locos.

La logística es no sólo la parte menos "vistosa" a la hora de montar un Rev, sino que también parece, a priori, la menos motivadora. ¿No te pica el gusanillo para poner también tu parte en la creación de mundos y tramas?

De imaginación e ideas no carezco y mundos ya he ayudado a crear bajo la prosa de gente que sabía escribir mucho, mucho, muchíiisimo mejor que yo, así que ese lado lo tengo cubierto. ¿Escribir personajes y tramas? Creo que llegue a escribir un par en Rivanegra II...y después de la experiencia descubrí que expulsar una piedra en el riñón me era más apetecible :P

Y ¿qué es lo más duro de la tarea? ¿la búsqueda de localización? ¿la gestión de cuentas? ¿los latigazos a los "tramadores" para que no se salgan de presupuesto?

El soportar a los masters de tramas durante los meses que escriben, dar forma física a sus ideas y trabajo a la vez que controlar que tengamos dinero para gasolina. Y no matar a nadie en el proceso. Luego, si has hecho bien tu trabajo, las cosas irán fluidas y parecerá que todo ha sido fácil :P


De bonito, con Ludo Bermejo.


Una pregunta muy concreta: ¿es mejor buscar una buena localización y, sobre ella, montar las tramas, o buscar la localización para un modelo predeterminado de partida?

Mmm...generalmente la cosa va entre un 50%. Mi trabajo era buscar localizaciones que se ajustaban a unas características precisas que necesitaba la historia. Una vez que encontrabas algo bastante acorde a lo que se quería, entonces se empezaban a trabajar en las tramas aprovechando "características especiales" del lugar.

En general ¿de qué te arrepientes? o ¿Qué cosas mejorarías en lo que has hecho como organizadora?

¡Me arrepiento de no saber decir NOOOO!

En la vida civil ¿has salido del armario, o escondes tu condición de rolera?

En todos mis trabajos me conocen como "La Rara" y gran parte de culpa es por ensañar las fotos de los roles en vivo en los que he participado. Eso sí, siempre acaban diciendo que soy una chica encantadora...rara, pero encantadora. Lo cual indica que soy mejor actriz de lo que pensaba XDDDD

Ésta me da hasta risa preguntártela, pero como lo he hecho con algunos de tus antecesores, ahí va: ¿Tu pareja es friki o muggle? ¿Cómo lleva lo tuyo?

Jajajaja...Lo siento, espero no hacer llorar algún lector, teniendo en cuenta que todas mis parejas han sido o son frikis...lo llevan bastante bien, de hecho es una de las razones por las que se enamoraron de mi: lo friki que soy! XDDD

Una pregunta de Ciberchema: ¿Jugarías un evento de rol en vivo con replicas de airsoft?

Siempre y cuando se cumpliesen unas medidas de seguridad -llevar gafas obligatoriamente todo el tiempo, estar en una zona libre de "civiles", distancias para disparar, etc- no tendría ningún problema. Al contrario, tengo muchas ganas de poder participar en un evento así. Seria fusionar dos actividades que me divierten mucho y que comparto con amigos y pareja. ¿Qué más se puede pedir?

Nuestra entrevistada, así como Chus Álvarez, aún tienen que pillarle el punto
a la cosa marcial.

Y, para terminar, dame una pregunta para tu sucesor.
¿La edad es algo que marca restricciones a la hora de interpretar papeles o por el contrario el único límite es la habilidad de actuar y la pasta que tengas para gastar en efectos de maquillaje?

1 comentario: