viernes, 26 de octubre de 2012

Calendario ReVero 2012. Chico de Octubre: Terrax El Maestro



Vlad Tapas "Matagalls" para Distopía,
cocinero y enterrador a jornada completa
Y aprovechando el día de su cumpleaños, nos complacemos en presentar a nuestro "chico de Octubre", Terrax El Maestro.

¿Cuándo y cómo empezaste en los juegos de rol?

Todo empezó posiblemente en un brumoso año 92, cuando mi hermano se compró el juego de rol del Señor de los Anillos. Por entonces no teníamos ni siquiera dados de diez caras así que metíamos papelitos en una caja (dos veces el 0, dos veces el 1, etc. así hasta el 9) y sacábamos dos resultados para saber lo que habíamos sacado en una tirada. Así de arcaico era todo en nuestra casa, porque en un pueblecito como en Coslada (Madrid) todavía no habían llegado esos dados tan raros. Más tarde llegaron otros muchos juegos y dados y ya normalizamos nuestras partidas :)

No obstante, como casi todos, empezamos a interpretar policías y ladrones y sobre todo ¡piratas! con 8 o 10 años, colocando diferentes obstáculos por nuestra habitación (sillas y mesas) por las que pasábamos para asaltar el barco contrario. Entrechocábamos nuestras tibias al grito de "ting, ting" como si fuesen espadas y hacíamos como que nos dábamos estocadas con el puño cuando descubríamos un hueco en la defensa del otro. Todo muy salvaje y doloroso, la verdad, ¡qué juventud!


Y más concretamente ¿Cómo empezaste en el rol en vivo?

Mi primera experiencia con algo parecido a un rol en vivo fue cuando fui a una jornadas que se organizaron en Coslada en el colegio donde estudié (el Gonzalo de Berceo). La partida era de rol de mesa, un torneo de Runequest, nada más y nada menos, pero había partes de la misma en las que debíamos interpretar "como si fuésemos los personajes" que llevábamos en un juicio que se hacía a diversos PJs (uno de ellos era el mío, por cierto), mientras que otros interpretaban a jurados, testigos y jueces.

Pero la verdadera primera partida fue EFEYL2002, como creo que ha sido la de muchos de los chicos/as de este calendario. Me enteré a través de la página de "ociojoven" de una forma totalmente casual, ya que estaba en el aula de informática de mi universidad en uno de mis ratos libres y me conecté a uno de los pocos sitios que podía visitar para buscar alguna cosa sobre rol de mesa o algo parecido (a las apabullantes velocidades de entonces). Vi el anuncio de un evento de 200 personas y me quedé a malditos cuadros, y a pesar del miedo inicial que me daba (cualquiera sabe qué tipo de gente violenta podría encontrarme allí) al final fui para allá con uno de mis mejores amigos.

A partir de ahí no he parado de jugar y dirigir vivos hasta hace bien poco.


Gim Guim, hungan de Tortuga
¿A qué personaje guardas más cariño?

Le guardo mucho cariño a muchos personajes, la verdad, aunque yo diría que sobre todo a Don Miquel O Corvo da Mouxia, mi primer personaje para los eventos de Reinos de Fe de ASORR, no tanto quizás por el personaje como por las buenas partidas que jugué con él.

Evidentemente también el primer personaje que llevé en EFEYL (Tarkrat el mago doméstico) que marcó mucho porque le llevé durante muchas partidas (5 o 6 por lo menos).

Gim Guim el Negro también fue muy interesante, por el cambio de registro y demás, pero la última partida con la que lo jugué no me convenció demasiado.

A la hora de preparar un personaje, ¿prefieres ser un héroe de moral incorruptible o un villano capaz de todo por conseguir sus objetivos?

¡Un villano de moral incorruptible! XD

Me gusta llevar villanos, o al menos personajes que aparentan ser villanos, pero que en realidad tan sólo velan por sus intereses. Imagino que será porque en mi día a día soy todo lo contrario, y cuando voy a eventos me gusta llevar cosas diametralmente opuestas a mi.

¿Qué tal te llevas con la gomaespuma?

Bien, mantenemos una relación distante pero solemos coincidir en apasionados encuentros de fin de semana.

No es lo que más me gusta de un rol en vivo, pero bien es cierto que sin ella veo que le falta algo a un evento. Creo que la sensación de peligro a la pérdida del personaje debe estar presente en todo evento que organice o participe, siempre que sus "portadores" sean responsables y consecuentes con sus personajes.

Cuéntanos alguna anécdota curiosa a la que hayas asistido.

Hay taaaaaaaaantas... Pero bueno, una que quizás muchos jugadores no sepan es que para el evento en el que me estrené como máster (El Legado del Octavo, 2003) tuvimos que imprimir las fichas en el albergue el mismo viernes porque algunos todavía no tenían las fichas terminadas, pero como la energía eléctrica iba por generador, se fue la luz y éste no podía reactivarse hasta el día siguiente, por lo que nos tuvieron que acercar a la casa del pueblo de Kiko (Angmar) para imprimirlas allí a las tantas de la noche. Todo esto tirando de archivos en bases de datos Access, porque todavía no había Palantir ni Cristo que lo fundó...

En la "Trollmbola" de ese evento también me tocó el tanga de Pantera Rosa de Raisah, pero eso ya es otra historia... 

Ser Blueno, para Juego de Tronos ReV

En cuánto a tareas organizativas ¿en qué eventos has colaborado (y cómo)?

Ufff, aquí iba a salir todo un curriculum frikae si me pongo a compendiarlo por eventos, así que más bien lo pondré por organizaciones:

* En EFEYL he organizado partidas como máster local y global (interpretativas y batallas) y en alguna de ellas como PNJ (Sangre de la Tierra), incluso interpreté al mismísimo Rey Aldrion en EFEYL2006. También actué y participé en alguno de sus vídeos promocionales, así como en un corto (La Leyenda del Rey). Añadido a todo esto las tareas típicas de ayuda a escenografía que siempre estaban los pobres desbordados con tanta sanjuanada como les pedíamos.

* En Crónicas de Excalibur/Hiboria: Como PNJ dentro del grupo de PNJs grupal de la partida.

* Buitres Centenarios: Como máster de fichas y una vez además como máster de campo.

* Terra Incógnita: Máster de diversas partidas, PNJ y ayudante de escenografía. También actuando en algunos de sus vídeos e incluso guionizando, junto a Heriss, uno de ellos (el promocional de Transilvania).

¿De qué te arrepientes? o ¿Qué cosas mejorarías en lo que has hecho como organizador?

Sir Corvus de Lyr, para La Corte de los Sueños (EFEYL)
Me arrepiento quizás de no haber disfrutado más con lo que he organizado. Siempre me he tomado muy en serio mis compromisos de cara a una partida, algo que no siempre coincidía con algunos de mis compañeros de organización en las diferentes asociaciones donde he colaborado. Cuando he organizado vivos me lo he tomado como una especie de trabajo no remunerado, en lugar de una afición no remunerada.

Mejoraría quizás el preparar un evento de forma global y completa desde el inicio de la primera idea (la más básica del mismo que hace que todo comience a rodar) hasta que lo tuviese todo listo. Y una vez listo sacar plazas y comenzar con la administración, comunicación con el jugador, etc.

La mayoría de los eventos que he dirigido se han gestado a medida que los jugadores se han ido apuntando a la misma y mutando en un tipo de evento que quizás no era la idea inicial dependiendo de los jugadores que iban escogiendo según qué personajes ofertados.

También me gustaría investigar algo a lo que llamo "evento reactivo", un tipo de evento que está creado para evolucionar "en juego" con las decisiones que hay en partida, sin preparación de fichas por parte de los másters, sino con unas premisas claras del entorno en que se mueven los jugadores, para ver cómo se desarrollaría. Vamos más trabajo de campo y menos de tecleo de fichas.

¿Y tendremos posibilidad de ver éso algún día?

Mmm, pues quién sabe, como vos bien sabéis, ilustrísimo señor Lambescu, los caminos del Señor son "inexcretables"...

Tengo algunos proyectos en mente, pero que quedan a largo plazo, quizás a larguísimo plazo. En concreto sería un proyecto experimental (el ya comentado antes), otro más bien estándar (un vivo normal y corriente) y otro mastodóntico.

Quizás ninguno vea la luz pero me hace ilusión pensar que saldrá al menos uno de ellos.

Como jugador ¿qué es lo que más te anima a decidirte por una partida?

Realmente me tiene que llamar la atención el planteamiento de la misma (su originalidad, vaya), aunque la temática juega mucho a su favor también.

¿Qué ambientación no has jugado, pero te gustaría?

Una sobre Dragon Age no estaría nada mal :) aunque algo de Star Wars estaría interesante...

¿Y qué esperas NO encontrar cuando vas a un evento?

A cierta gente, que uno ya ha acumulado todo un palmarés de bugbears.

Y también todo un listado de cosas abominables del rol en vivo como: jugadores sin ficha, másters no centrados o no resolutivos, tramposos habituales, amiguismos, cinemáticas, llorones, clasismo jugadoril, PJs de relleno, combates gratuitos, desprecio a los novatos, la dictadura de la gomaespuma, masteradas...

Pero cuidado, me has preguntado "que espero NO encontrar" otra cosa es que dichas lacras me impidan jugar.

Dracan, para el Faro Negro

En plan filosófico ¿hacia dónde crees que va el rol en vivo en España?

En este caso sólo puedo hablar de lo que me da la impresión. Los vivos se organizan actualmente por supervivencia y/o inercia. Algunas asociaciones crean eventos no sólo por lo interesantes que puedan llegar a ser, sino para dar señales de vida. Otras parecen gozar de buena salud, aunque es difícil ver un Rol en Vivo de 60 jugadores que se llene (gloriosa excepción la del evento de Juego de Tronos de este mes).

En mi opinión, y es algo que llevo diciendo desde hace tiempo, creo que hay más organizaciones que vivos y vaticino que el destino de las mismas radica en dos posibles vías, fusionarse (de facto o de palabra) con otras asociaciones para aunar esfuerzos y sobre todo jugadores, o languidecer hasta morir, con gran llanto popular.

No obstante esta es mi opinión con la mirada puesta a 1 año atrás de la actualidad REVera, que es cuando lo dejé. Aún así creo que no me equivocaré demasiado...

Entonces ¿no tienes ninguna partida en perspectiva?

En preparación no. En perspectiva... nada fijo. Tampoco es que tenga muchas ganas visto el panorama reinante ;)

En la vida civil ¿has salido del armario, o escondes tu condición de rolero?

Para qué negarlo, la escondo. Al menos en lo que respecta a mi curro, pero es que el entorno no puede ser más ultramuggle, si se me permite la expresión. Fuera del mismo, bueno, me muevo por círculos frikis casi por completo, así que ahí como es normal no escondo el frikerío ;P

¿Tu pareja es friki o muggle? ¿Cómo lleva "lo tuyo"?

Mi pareja es tan o más friki que yo. Lo mío lo lleva muy bien, ya que nos retroalimentamos el uno al otro con las cosas que nos gustan o descubrimos. Tanto es así que no sería la primera vez que Heriss me dice "Oye, cómprate los libros/juegos/miniaturas éstas y así los probamos/pintamos, etc". Aún así, también me sirve de freno, porque si fuese por mí no me quedaba un duro para pagar comida, hipoteca y esas pequeñeces XP

Ahora mismo estás muy activo en el mundo del rol de mesa: Mazes & Minotaurs, Ufos & Uzis, tus blogs y creo que algunas cosas más...

Sí. A nada que la gente me conozca sabe que mi creatividad e inquietudes frikiles se desborda por los cuatro costados. Tanto es así que a veces tengo que tener duelos a muerte con la malévola procrastinación para terminar todo lo que empiezo.

Ufos & Uzis es un juego de rol de acción sobre invasiones extraterrestres en las que los jugadores deben trabajar en equipo para cazar, capturar e investigar a los especímenes invasores que buscan acabar con la Humanidad. En las jornadas Ludo Ergo Sum hice unas cuantas pruebas públicas del juego y la verdad es que creo que a la gente le ha gustado. Ahora mismo sigue en desarrollo y me estoy concentrando en preparar la web que alojará toda la información que pudiera desear cualquiera que esté interesado en el juego. Mi objetivo es ponerlo a la venta en cuanto lo tenga terminado y a partir de ahí dotarlo de una serie de suplementos de reglas adicionales y campañas (sobre todo esto último).




También estoy preparando (con ritmo más lento) un juego de fantasía medieval oscura llamado In Nomine Noctis, con un reglamento que está desarrollando Heriss (Plus Ten System) y una ambientación que desarrollé hace años y que fue el germen de la obra derivada que conforma la ambientación de Terra Incógnita. Lo que se puede encontrar en este juego dista mucho de lo que se puede o pudo encontrar en los vivos de dicha asociación, de hecho, como algunos sabrán fue la razón por la que me fui de ella. Pero en fin, cuando los roleros no quieren ser razonables, no se puede hacer nada (aparte de tirar de tribunales, y no estoy dispuesto), así que correré un tupidísimo y emponzoñado velo sobre el asunto.

Con Mazes & Minotaurs, intento actualizar la página de FB cada cierto tiempo y tengo pendiente dos proyectos de traducción: La Tumba del Rey Toro (una megacampaña, cuyo autor es mi propio hermano) y Vikingos & Valquirias, una ambientación nórdica-fantástica que utiliza las mismas reglas que M&M.

Hay algunos proyectos más, de los que no puedo decir nada ya que corresponde a colaboraciones con otros compañeros roleros, editoriales, etc. pero bueno, poco a poco se irán viendo las cosas, de momento creo que me va bien. Sería maravilloso que algún día pudiese "vivir" de esto, o al menos tenerlo como un segundo trabajo, pero esa decisión no me corresponde únicamente a mí. Yo tengo voluntad, pero no tengo el dinero para pagar sueldos (y creo que la industria no está como para arriesgarse con el panorama general que tenemos todos).

Ah, de mis proyectos hay página de FB y G+, así que si os llaman la atención, "megustadles" o "másuneadles" ;D

Y, ya en general, una pregunta parecida a otra que ya te he hecho: ¿hacia dónde crees que va el rol (de mesa, en éste caso) en España?

Mmmm, no sabría decirlo. Creo que el panorama ha mejorado con respecto a hace años, pero también que hay mucho conformismo y falta de autocrítica. Los proyectos de La Marca del Este o La Puerta de Ishtar están revitalizando la masa de jugadores que se acercan al rol de mesa, y eso es bueno, es algo que creo que el rol en vivo también necesita ya que al final el mundo revero (y el general) es muy pequeño y nos conocemos todos. A veces se necesitan nuevos enfoques frescos para avanzar.

El Archimandrita de EJEN 2005,
muy bien acompañado
No quiero aburrir con este tema porque a lo mejor me daba para escribir muuuuchos párrafos. Así que diré que creo que está mejorando, pero las circunstancias actuales hace que no vaya más arriba. Es muy lamentable encontrarte con ediciones que salen a la venta con erratas, o con fallos de impresión o a unos precios que el bolsillo, incluso en época de bonanza económica, se resiente. Hay mucho que mejorar, pero creo que se empieza a ir por el buen camino. Aún así, hay grupos de roleros que afectan la opinión general de los demás que a veces impide que algunos puedan criticar libremente lo criticable, pero bueno, en el rol en vivo también ha ocurrido, así que supongo que esto es natural al rolero, al español o, directamente, al ser humano.






Tu predecesor nos dejó unas cuantas preguntas; ahí van:

¿Estarías dispuesto a participar en un vivo de inmersión extrema (tipo The game)?

Creo que no, pero se me puede engañar fácilmente XD. Soy bastante reticente a los experimentos roleros, y siempre miro muy bien quién me vende la moto antes de montarme en ella. Por ejemplo, si me dices que ese vivo extremo lo organiza ASORR o Ludo/Chus & Co. iría sin pensármelo :D

¿Has necesitado alguna vez decir "tente" porque alguien te agobiaba interpretando?

No, eso jamás, incluso en las situaciones más humillantes imaginables, ¡incluso vestido de payaso y con flashes de lima-limón metidos en mis calzones! Realmente me jode más un corte de la interpretación que la interpretación extrema. Eso de que te cuenten algo y que se levante la mano al son de "bueno, esto os lo digo porque me lo ha dicho un máster" o "Buen rollo, ¿eh?" es para dar una somanta de palos al jugador de turno.

¿Alguna interpretación intensa entre personajes te ha llevado a entablar relaciones amorosas basadas en esas sensaciones con quien interpretaste después del evento?

¡Qué más hubiese querido en mi época de soltero! ¡A esos vivos me hubiese gustado haber ido! No vale, esto me lo pregunta Mr. Rex Storm, que yo sé que está/estaba hecho un Casanova ;D


PNJoteando para La Batalla de la Llanura
de las Cenizas, riéndose de las putadas que les esperaban a los jugadores
en el siguiente escenario.
Y, lógicamente, dame una pregunta para tu sucesor(a).

El rol en vivo en España parte desde una premisa "sin ánimo de lucro" en la mayoría de sus formas, ¿Crees que esta premisa lastra o impulsa a las organizaciones para alcanzar los hitos conseguidos en otros países europeos como Alemania, Francia, Bélgica, etc.? ¿El rol en vivo no crece más porque no puede o por nuestra mentalidad "española"? Interprétense mis preguntas como se quiera :)


2 comentarios:

  1. Braviiiiiisimo Terrax!

    Intentare convencera a ludo and CO XDDD

    De casanova nada, ese es un tal Sergio Salido :P

    Un abrazote muy grande fiera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias tíu!

      Oye, y ya que estás aquí, tú que opinas de mis preguntas ;P

      Eliminar