sábado, 26 de enero de 2013

Cerrando el calendario ReVero: Marcos Hidalgo


Finalizado ya.el Año de Nuestro Señor de 2012 recuperamos para las páginas de Facebook y G+ la viñeta que nos había acompañado desde un pricipio, aprovechando también para cerrar ésta serie de entrevistas con el individuo que ha prestado la jeta para dicha imágen. Marcos Hidalgo, quien ya tuviera la ambilidad de cedernoss el mes pasado un par de sus creaciones para ilustrar el artículo de rigor.

¿Cuándo y cómo empezaste en los juegos de rol?

Diría que se remonta a la caja roja pero sería mentir, viene ya de antes, creo que la primera experiencia ROL fue con los libros de Lobo Solitario, con los que a veces no jugaba solo sino que también jugaba con otro amigo. La conclusión es que el personaje terminaba siendo un engendro bipolar que hacía lo posible para no terminar muerto.

En los librojuegos de D&D además venía publicidad de la "caja roja"... pero francamente, me costaba mucho entender qué hacía distinto un juego de rol de, por ejemplo "el Imperio Cobra". Al final entre 3 colegas nos dividimos la compra, uno el Rune Quest, otro La Llamada de Cthulhu y yo la caja roja del D&D, fue para las navidades del 88. La primera partida jugada fue de Cthulhu.

Y más concretamente ¿Cómo empezaste en esto del rol en vivo?

Pues al igual que en el rol en mesa también fue con Cthulhu... una partida muy bizarra que organizó un grupo de rol cerca de Barajas. La partida duraba la tarde y la noche y tenía un par de momentos álgidos en un par de sitios bien curiosos, uno un depósito de combustible subterráneo abandonado y otro en las obras del parque Juan Carlos I (así que debió ser el 91). De rol tenía poco, mas que nada correr de un sitio para otro huyendo de zombies... es de lo poco que recuerdo.

Lo siguiente yo creo que fue la partida de Madrid By Night organizada por Arte9... pero eso ya fue en el 96, mas la organización de varias partidas de vampiro, adaptaciones algunas de rol en mesa a vivo ,como "La última cena" de las "crónicas Giovanni", que además fue para la que hice mi primera armadura, con chapa de lata de cocacola cortada a tijera con forma de escama y cosida (escama a escama) en una camiseta.

¿Cuál es la primera palabra que te viene a la mente cuando piensas en un ReV?

Oscuridad.

¿A qué personaje guardas más cariño?

Creo que sin lugar a dudas al Capitán Sinclair, capitán del barco corsario "Espectro". Dos cosas brillan en su ajetreada carrera (de dos partidas enteras), la primera tener una tripulación de hijosdeperra traidores y no enterarse de nada en absoluto, incluyendo a la muy traidora de su hermana, tanto en la vida real como en el juego... y la segunda que los "Loas" le dieran el don de un miembro viril descomunal. ¡Ah! ¡Qué grandes interpretaciones!

Sinclair, capitán del Espectro

¿Lo tuyo viene en los genes? ¿eres "sangrepura"? (porque, aparte de lo de tu hermana, algo creo recordar sobre tu padre, las ballestas de un dos caballos y una chapa de acero)

Creo que va en los genes y en las conductas con que te animan mientras te educan. En mi casa nunca ha faltado papel sobre el que dibujar ni materiales para la realización de cualquier manualidad, así como herramientas y el ánimo necesario para hacer cualquier cosa. Mi padre nació lógicamente en otra época, en la que eso del frikismo no existía o al menos no se le ha puesto nombre, sin embargo, sin embargo estoy orgullosísimo de las cosas que le he visto hacer, desde usar hojas de sierra de calar y plástico de removedores de café para tallar cuchillos de "supervivencia" en miniatura, reconstruir armas de fuego con apenas un par de piezas originales, tallar figuras a partir de bloques de metacrilato... uno de los recuerdos mas antiguos de dibujar en casa de MUY pequeño se remontan a la imagen de un aviador (gorro de cuero y gafas) que dibujó mi padre para que lo copiara...

La pega es que la sangre "Hidalgo" tiene ese don y también una maldición, y es que llevamos incorporada de fábrica una huevonería contra la que es casi imposible luchar... de hecho, cuando antes de nacer nos hacemos el personaje tenemos que elegir gastar puntos entre la creatividad artística y reducir la maldición de la huevonería... 3 de 4 hermanos hemos ido por la rama artística.

La familia que conjura unida... Humm: ¿esto no lo había dicho ya?

A la hora de preparar un personaje, ¿prefieres ser un héroe de moral incorruptible o un personaje capaz de todo por conseguir sus objetivos?

Tengo un secreto inconfesable que... que tendré que confesar aquí. Y es que soy un jugador pésimo, antes de cada partida intento preparar al personaje lo mas posible, pero tristemente, las mas de las veces, el personaje termina siendo ¡YO MISMO! Tengo muchas virtudes y muchas habilidades pero no considero que una de ellas sea la de ser buen actor.

Dicho esto y respondiendo a la pregunta, cuando preparo un personaje los objetivos me suelen importar poco, he tenido la suerte que los últimos personajes tuvieran un trasfondo tan completo que a veces hasta los objetivos contradecían al personaje en si... por lo que creo que la respuesta es "héroe de moral incorruptible"; eso si, si me preguntas "¿qué moral?" responderé "¡pues la mía y no la tuya!", Chaotic Good de los de libro.

¿Qué es lo que más te anima a decidirte por una partida?

Normalmente la confianza en la organización. Para entrar a jugar con organizadores que no conozco me tiene que atraer mucho la ambientación y sus posibilidades, sino sólo juego con organizadores "de confianza", he tenido experiencias frustrantes y me jode cuando me toman el pelo.

¿Y qué esperas NO encontrar cuando vas a un evento?

Lo que espero NO encontrar es una falta de trasfondo en la historia y los personajes. Lo que diferencia un ReV de una partida en mesa es que no solo juegan 5 fulanos, lo bonito de un ReV es que tiene que ser coral... la partida no la hace un trasfondo de la leche que un "pajillero" lleva 3 años escribiendo en solitario ni unos eventos concretos con unos FX del copón en ciertos momentos concretos del fin de semana. Es de cajón pero... una partida la hace simple y llanamente la interacción entre los personajes.

Así que lo mínimo que espero NO encontrarme es jugadores que no sepan qué hacer... que no sepan quiénes son.

¿Qué vivo es el próximo al que vas a asistir?

No hay ninguno en lontananza.


¿Qué ambientación no has jugado, pero te gustaría?

Creo que no he jugado nada de ciencia ficción salvo en CLN y TdN, así que un vivo de fin de semana de ciencia ficción estaría bien. Sin embargo es jodido porque es un género para el que solo he visto adaptaciones, vivo de "stargate" vivo de "dune" vivo de "firefly"... pero muy poca originalidad o partidas que llamaban bastante poco la atención.

Hay muchos recursos en un vivo de ciencia ficción que se pueden explotar y que resultarían anacrónicos en cualquier otra ambientación, por las mismas, una buena historia y trasfondo se adapta igual de bien al medievo, que al siglo XIX que al siglo XXV.


Cuéntanos alguna anécdota curiosa a la que hayas asistido en una partida.

La mejor sin duda fue en Efeyl 2003.

Por poner en antecedentes a los lectores, en Efeyl se instauró una frase de seguridad que era "¡jugador a salvo!" y que servía principalmente para los gomaespumazos nocturnos cuando alguno metía el pié en una zanja y estaba en peligro, aunque su uso fue meta-aprovechado por mucho desaprensivo.

Bien, dicho esto... la anécdota comienza nada mas empezar la partida el sábado, en esta partida había 3 ciudades, una que era de los bárbaros, otra de los mas civilizados y la tercera que era un cubil de malhechores. En esta tercera había un burdel, "la Casa del Sado" regentada por dos chicas tan simpáticas como peculiares, que estuvieron a lo largo de la mañana haciendo publicidad de su local con un cartel y un látigo...

Según empezó el juego, Guillermo y yo nos fuimos a recabar información al sitio que pensamos era mejor para ello, ¡"la Casa del Sado"!, con el bolsillo lleno de monedas de juego y ganas de tomar un vino. Nos recibieron las dos muchachas con cortesía, nos sentaron en un banco a beber y nos flanquearon una a cada lado. Debo decir que las dos estuvieron muy bien en su papel... ¡demasiado bien! pero no adelanto acontecimientos y sigo con la anécdota.

Mientras charlábamos (típica charla de principio de vivo) la que tenía yo al lado se puso a tocarme... que si brazo por la cintura, que si cabeza apoyada sobre mi hombro... inquietante pero no alarmante. Viendo que la conversación no avanzaba mucho Guillermo me dejó a solas con las dos, y ya flanqueado por las dos, la que se tomaba mas confianza continuó hablando de mi mujer o de mi novia, que si la echaba de menos, que si echaba de menos sus besos... ¡a lo que empezó a morderme y besarme el cuello!

Si amiguitos, imaginaos al pobre Marcos, inocente y respetuoso de las normas del rol de "no tocar" siendo abusado por una meretriz medieval... totalmente congelado y buscando con la mirada alguna muestra de ayuda de la otra compañera que me flanqueaba la salida. Al menos esta otra jugadora me dijo "¡Eh! No esperes que yo interprete tanto".

El caso, que esto no acaba aquí, la chica siguió con la faena, y viendo que yo trataba de huir (vaya que si lo intentaba) se descubrió los senos. "Blop blop", dos pechos pequeños pero debo decir que cargados de cierta sensualidad... Si, habéis leído bien, ahí estaba sentado, con una mujer en atuendos medievales, cual afrodita con los pechos fuera, recostada contra mi y susurrando obscenidades. Si antes estaba congelado ahora no podía ni moverme, lo que ella aprovechó para echarme la mano al paquete.

Instantáneamente le separé la mano, y con un giro diestro pasó a ser ella la que sujetaba la mía... colocó mi palma sobre su busto forzándome a abrir los dedos con su pequeño pezón derecho, recio, sugerente; forzándome a frotar mi mano rítmicamente sobre ella.

Unos segundos después, que parecieron horas, reaccioné separando la mano. Ella me agarró de la cabeza y acercó sus labios a mi oreja...

... y aquí amiguitos viene la mejor parte de la anécdota, cuando me susurró lúbrica y zalameramente al oído: "Qué vas a hacer... ¿gritar jugador a salvo?".

Eso dejó para mi el listón de anécdotas tan alto que desde entonces el Rol en Vivo no ha vuelto a ser lo mismo. El epílogo (me encantan las anécdotas con epílogo) me muestra a mí una hora después contándole todo a mi novia (la de por aquel entonces) toda la aventura... con detalles, para que no hubiera malos entendidos ni terceras versiones... y cómo todo lo que me respondió fue la siguiente pregunta "¿Pero te has empalmado o no?".

¡Ay! ¡Mujeres! ¡Jugadoras! ¡Personajes!.

Vale, vale; pero no eludas la respuesta. El público quiere saber: ¿te empalmaste?

No, me temo que no, de hecho lo pasé bastante mal. Como anécdota la recuerdo con cariño... como persona... el recuerdo de ese pezón, duro, perforándome la mano, me perseguirá siempre. 

Entrevistador, tomando contácto con el entrevistado.
 
¿Alguien ha descubierto ya algún patrón?

¿Qué tal es tu relación con la gomaespuma?

¿Quién te ha contado que he hecho artefactos sexuales con gomaespuma y látex? Esto mas que una entrevista parece el "Sálvame ReV".

He hecho uno de los mejores tutoriales que hay en la web sobre armas de espuma. Este tutorial se visita por una media mensual de cerca de 1000 usuarios únicos, de los cuales la mitad son del extranjero. Teniendo en cuenta que la página lleva sin renovarse 3 años... mi tutorial hace feliz a bastante gente.

Por lo demás, si de espadazos hablamos, un rev medieval que se precie tiene que tener espadazos. Cuando era mas joven los disfrutaba intensamente... siempre me han gustado los mamporros, incluso cuando me fabriqué mi propio arco caseramente con pvc era feliz tirando alcachofas de espuma a diestro y siniestro.

En fin... ¿cual era el sentido de la pregunta?.

Ejemplos deartesanía

Y en plan filosófico ¿hacia dónde crees que va el rol en vivo en España?

Los grandes eventos creo que están un poco muertos... o soy yo el que no va a ellos, que es lo mas posible. La verdad es que estoy tan poco ligado últimamente al mundo del ReV que no tengo perspectiva para juzgar. Igual hasta resurgen los vivos de Vampiro, ¡vaya vd. a saber!

Ilustración para Erebo: el pueblo.
En cuánto a tareas organizativas ¿en qué eventos has colaborado (y cómo)?

Uno de mis muchos problemas es mi inconstancia. Me gusta colaborar en lo que puedo pero eso no es suficiente como para ser un organizador principal de ningún evento. Organizé cosillas de Vampiro y Mago (World of Darkness) en tiempos, pero eso fue hace mucho... y por aquel entonces aún estudiaba. Después he hecho cosillas pero sobretodo de Props o alguna ayuda con "reglamentos" o mini-juegos como toda la parte de tramas económicas en "las bodas de Dolira" de la franquicia "Efeyl". Normalmente me gusta mas hacer cosas nuevas, creativas y con las manos que participar del trabajo duro y rutinario de organización.




Un breve viaje por tu página http://www.toposolitario.com/ da una idea de tus trabajos en ilustración, escenografía, atrezzo, recortables... ¿Qué porcentaje de tu tiempo dedicas al "frikismo activo"?

Muy muy poco, por desgracia. Ese breve viaje demuestra que llevo demasiado sin actualizar la web. Pese a ello nunca dejo de hacer chorradas, aunque sean tan simples como colaborar con empresas como Corvus Belli, tratar de avanzar en mis proyectos de juegos de mesa, o hacer alguna que otra vez algún recortable, como los últimos que he sacado para X-Wing Miniaturas, unos contenedores al estilo de los juegos de PC para el juego de miniaturas (disponibles en BGG).

Gorgon de Rivanegra: o "pierda peso ahora".

En la vida civil ¿has salido del armario, o escondes tu condición de rolero?

Mas bien creo que es que no quepo en el armario. Mi moto tiene un vinilo de "Serenity" en el lateral, y no es moto, es un triciclo, por cierto. Tengo el pelo largo y hace años que no me quito el pendiente de la hélix de la oreja (y soy consultor). Mi colección de camisetas no deja de crecer y todo el mundo sabe a qué dedico el tiempo libre...

Además se me da fatal disimular.

Tu pareja ¿es friki o muggle? ¿Cómo lleva lo tuyo?

Friki, creo que me costaría horrores entender a alguien que no lo fuera. Por suerte mi pareja en mayor o menor medida tiene los mismos gustos y aficiones, aunque recientemente se está centrando en el mundo del Diseño Artesano podéis ver su trabajo y acceder a su tienda en su web www.pasiondesastre.com. Relacionado con los ReV, tenemos a medias un proyecto para diseñar la VURAM (Vestimenta Universal para Rol de Ambientación Medieval) un proyecto para realizar una prenda modular que se pueda adaptar a casi cualquier tipo de personaje y ambientación de rol en vivo.

Lo mío lo lleva bien, la verdad es que cada uno tiene su propia parcela de friqueces.

¿Qué opinas de los parones en el juego para hacer la siesta por ejemplo?

Siempre que se ha logra jugar "non-stop" me ha gustado... cada jugador tiene sus límites y si la partida no sostiene 24 horas de juego es tontería que no tenga paradas... pero si la partida lo aguanta, es mas, si la partida lo demanda... lo lógico es que no se pare.

Lo que mas me gusta del rol en vivo es la Oscuridad (de ahí mi anterior respuesta) la parada que mas me joroba es la parada por la noche... porque casi todo lo bueno ocurre de noche, y no porque las tramas lo digan, sino porque en el mundo en que vivimos, para mi, la luz es la realidad, lo cotidiano; lo que mejor nos saca de ahí y nos mete de lleno en la partida es la oscuridad. En tu casa la luz está siempre encendida (sea luz, televisión u ordenador) salvo cuando te vas a dormir, la oscuridad es antinatural y hace que, tras varios minutos sin luz, salgas de tu mundo cotidiano. En un vivo para mi es básico jugar a oscuras, sea en un pasillo con 2 velas, en una habitación con una "lintorcha" (por cierto, las inventamos Almudena y yo) o en medio de un bosque con la luz de la luna; lo bueno del vivo siempre ocurre a oscuras.

Steampunkeando

¿Qué prefieres, cuantas más reglas mejor o cuantas menos mejor?

Si algo aprendes haciendo el mantenimiento del equipo de buceo es que "Menos es mas", y es algo que se debe aplicar a absolutamente todo. La solución mas sencilla siempre suele ser la mejor. Es posible que "Príncipe Valiente" se quedara corto con sus 2 características y su cara o cruz, pero francamente un reglamento complejo tiene muchos mas huecos que uno sencillo. Como parte del trabajo con las reglas de Erebo (aunque se ha quedado aún en fase medio experimental) la idea era hacer un reglamento que ocupara una cuartilla y nada mas y que no se centrara en las causas sino en los efectos. Es importante este concepto porque al final en un vivo cualquier cosa, impacto, magia o similar, siempre puede tener un millón de causas pero solo unos efectos muy concretos, y siempre en la interacción entre personajes los efectos son lo importante.

Creo que el ReV debería tender al reglamento simplificado al máximo y que no te haga dudar en los momentos críticos de la partida. No se me ocurre un caso en que alguien pudiera responder a esta pregunta diciendo que cuantas más mejor.



1 comentario:

  1. Gran entrevista y mejor anécdota (al fin se confirma de que lo que se contaba coincide con lo que realmente ocurrió) XD

    ResponderEliminar